Comunidad

Previo a llegada de peregrinos, CdMx intensificará acciones para prevenir contagios de sarampión

El arribo de cerca de 13 millones de fieles a la Basílica de Guadalupe enciende las alertas por los brotes de sarampión. Desde agosto, se han aplicado más de 720 mil dosis de vacuna dentro de capital.

La Ciudad de México registra cinco casos confirmados de sarampión justo cuando se prepara para recibir a 13 millones de peregrinos en la Basílica de Guadalupe, un escenario que activó la alerta sanitaria por el riesgo de propagación de una de las enfermedades virales más graves y altamente contagiosas, por lo que las autoridades pusieron en marcha protocolos especiales de contención epidemiológica.

En entrevista con MILENIO, Nadine Gasman, secretaria de Salud de la Ciudad de México, explicó que la magnitud de la concentración humana incrementa significativamente la posibilidad de transmisión comunitaria, debido a que el virus se disemina por vía aérea y por contacto directo con secreciones respiratorias.

“Vamos a estar ofertando vacunación en el trayecto de ingreso a la ciudad, en la Calzada de los Misterios y en el propio atrio de la Basílica de Guadalupe. Le pedimos a la gente que se siente mal que se quede en casa, que no venga, y que parte de su compromiso con la comunidad sea cuidarse y resguardarse”, señaló.
Héctor Raúl Pérez, secretario de salud, detalló que el mayor número de casos se concentra en el municipio de Arandas, donde surgió el mayor brote
Las autoridades exhortaron a mantener vigilancia después de las peregrinaciones (Foto: Cortesía UdeG)

Para este operativo, dijo, se movilizará alrededor de 100 personas para operar los módulos de vacunación instalados en puntos estratégicos, mientras que todos los centros de salud ubicados a lo largo de las rutas de peregrinación reforzarán su capacidad de atención y aplicación del biológico.

El operativo sanitario también se extenderá a los principales puntos de recepción de viajeros, con módulos permanentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en las terminales 1 y 2, así como en las centrales camioneras, donde se ofrecerá vacunación gratuita a quienes ingresen a la capital y no recuerden si cuentan con esquema completo.

Las autoridades exhortaron a mantener vigilancia después de las peregrinaciones: 

“La gente que regrese y se sienta mal debe acudir de inmediato a revisión médica, porque es muy importante notificar cualquier caso sospechoso de sarampión”, subrayó la dependencia.

Las brigadas de vacunación permanecerán activas incluso dentro del propio atrio de la Basílica de Guadalupe durante los días de mayor concentración, con el objetivo de cubrir a peregrinos y visitantes.

Cinco casos y sin identificar la fuente de contagio

Del total de contagios registrados, cuatro se detectaron en la alcaldía Álvaro Obregón y uno adicional en Cuajimalpa.

El primer caso corresponde a una mujer de 46 años que presentó síntomas el 24 de noviembre y fue confirmada por laboratorio el 30 del mismo mes. Ese mismo día inició síntomas una niña de 9 años, quien desarrolló exantema el 26.

Posteriormente, se identificó a una mujer de 28 años con inicio de cuadro el 25 de noviembre y a un hombre de 50 años, hermano de la primera paciente, quien presentó exantema el 29 de noviembre.

En Cuajimalpa se confirmó el caso de un hombre de 43 años, con fiebre el 25 de noviembre y exantema el 27.

Todos los pacientes fueron diagnosticados entre el 27 y el 30 de noviembre, se encuentran en aislamiento domiciliario, evolucionan favorablemente y no han requerido hospitalización.

CdMX intensificará acciones para prevenir contagios de sarampión
Se han intensificado las tareas de vacunación y el seguimiento epidemiológico ante los casos de sarampión. Foto: (Especial)

Como medida preventiva se activaron cercos sanitarios en 50 manzanas alrededor del domicilio de cada paciente, se realizó rastreo epidemiológico de contactos casa por casa y se desplegaron barridos vacunales, principalmente en la colonia Ampliación Tlapechico, donde se concentraron tres de los contagios.

“Hasta ahora no hemos identificado transmisión secundaria a partir de estos casos”, informaron autoridades sanitarias.
Sin embargo, la investigación sigue abierta debido a que aún no se ha logrado establecer el origen de los contagios. “No hemos detectado de dónde se contagiaron; seguimos investigando”, precisaron.
Fuera del vínculo familiar entre dos de los pacientes, dijo, no existen factores comunes identificados: “No hay factores en común; es claro que una hermana infectó a un hermano, pero no encontramos otros elementos asociados”.

Las autoridades sanitarias, abundó, confirmaron que ninguno de los cinco pacientes estaba vacunado contra el sarampión.

Vacunación y cobertura

Desde agosto, la Ciudad de México ha aplicado más de 720 mil dosis de vacuna contra el sarampión como parte del reforzamiento de esquemas para elevar la protección poblacional.

La meta trazada es alcanzar la vacunación de alrededor de 1 millón de personas, lo que permitirá sostener una cobertura de entre 90 y 95 por ciento, necesaria para impedir brotes comunitarios.

Actualmente, la red estatal de salud cuenta con aproximadamente 250 mil dosis disponibles, con respaldo de vacunas en existencias federales para garantizar continuidad en el suministro.

Entre las estrategias recientes destaca el megacentro de vacunación instalado en la UNAM, donde se aplicaron 107 mil dosis de diversas vacunas.

El llamado prioritario se dirige a personas de entre 10 y 49 años que no recuerdan si completaron esquema, así como a niñas y niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y población vulnerable.

“Ante la duda, hay que vacunarse; es seguro hacerlo, aunque no se recuerde si ya se recibió la vacuna”, reiteró la secretaria de Salud capitalina.

Situación regional y OPS

La secretaria de Salud de la capital recordó que la región de América perdió el estatus de eliminación del sarampión, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, a raíz del resurgimiento de brotes en Estados Unidos vinculados a comunidades no vacunadas.

“La región lo perdió porque lo perdió Estados Unidos. Nosotros todavía tenemos la oportunidad de mantener el estatus de eliminación del sarampión”, señaló Nadine Flora Gasman Zylbermann.

Advirtió que el contexto es grave, debido a la persistencia del virus y al riesgo constante de importación de casos.

“El sarampión puede ser muy grave, provocar neumonías severas y llegar hasta la muerte”, subrayó.

El reto del Mundial 2026

De cara al Mundial de Futbol 2026, las autoridades sanitarias de la capital trabajan de manera coordinada con la FIFA y con las sedes de Monterrey y Guadalajara para integrar la vacunación como un eje central de prevención para visitantes nacionales e internacionales.

La estrategia contempla módulos permanentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como en terminales terrestres de pasajeros.

“Vacunarse es una responsabilidad individual y colectiva”, concluyó la secretaria de Salud de la Ciudad de México.

Google news logo
Síguenos en
Blanca Valadez
  • Blanca Valadez
  • Periodista formada en la UNAM. Con 33 años de oficio, impulsada por la curiosidad y la aventura. Ha captado la voz de ilustres como Octavio Paz y Carlos Fuentes. Hoy explora los enigmas del cuerpo y la mente en relatos que resuenan en prensa, TV, radio y web.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.