Derivado de la inversión de 863 millones de pesos en el Banco Accendo, recurso público que perdió la anterior administración cuando la institución se declaró en bancarrota, existe responsabilidad de la ex titular de la Secretaría de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, así como de al menos tres personas más que firmaron los documentos para invertir en esta banca, aseguró el secretario de la Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez.
Pese a ello, reconoció el funcionario estatal, aún no se puede actuar en contra de la ex servidora pública o de sus colaboradores, ya que sigue en desarrollo el juicio mercantil por la quiebra de la institución bancaria, y deben esperar a que concluya el proceso penal antes de emitir una sanción administrativa.
"Hay responsabilidad de ella y de al menos tres personas más que firmaron los documentos; nosotros tenemos denunciado el tema, pero es un proceso que lleva sus propios tiempos y términos. Desde la Contraloría los podemos inhabilitar, y a lo mejor lo hacemos, pero no podemos inhabilitar a estas personas y que al final el delito sea mayor; tenemos esa reserva, tenemos asegurado y denunciado el caso", manifestó.
Afectación al erario
El contralor recordó que respecto a la inversión en Accendo se tienen dos situaciones principales, destacando una denuncia presentada por ese hecho que derivó en afectación al erario.
"Presentamos la denuncia porque no queremos perder ninguna oportunidad que pueda existir para una sanción o por alguna irresponsabilidad como servidores públicos, pero también estamos esperando a que el concurso mercantil concluya. En torno a todas las inversiones que fueron depositadas ahí y en cuanto a la lista de deudores tenemos que esperar a que se concluya. Nosotros en la Contraloría del estado estamos con los derechos bien de continuar nuestras investigaciones", sostuvo.