Tras la marcha de la Generación Z en Guadalajara y la liberación de 32 jóvenes detenidos, el Cardenal Francisco Robles Ortega, celebró la determinación y salida de prisión de la mayoría, pero pidió revisar cómo están actuando las corporaciones de seguridad.
El prelado pidió mayor atención a los procedimientos que llevan a cabo los cuerpos de seguridad del estado, para evitar la detención de personas inocentes.
"Bueno, qué bueno que se liberaron. Indica que hay razón para liberarlos, o sea que no había motivo para detenerlos y menos para retenerlos. Entonces creo yo que los encargados del orden, especialmente las fuerzas policiales, tienen que tener mucho cuidado de los protocolos que están mandados para detener a una persona y que no se dé el caso de que detengan, como decimos, a destajo, aunque después los tengan que reconocer inocentes y los tengan que dejar libres. Ojalá que se acentúen los protocolos de actuación de las policías para evitar esas cosas", pidió el Cardenal.
¿Qué opina Robles Ortega de los aún detenidos?
Los jóvenes fueron detenidos la semana pasada en el primer cuadro de la ciudad, durante la movilización encabezada por la llamada Generación Z, lo que abrió debate sobre el uso de la fuerza y el respeto a los protocolos policiales.
Uno de los jóvenes continúa detenido, luego de que autoridades lo identificaran como participante en otras movilizaciones opositoras al gobierno federal.
"Bueno, eso le toca a las autoridades determinarlo. Si así lo analizan y así lo descubren, bueno, pues ellos saben la ley que hay que aplicar. Eso corresponde a las autoridades", aseveró.
Piden respetar los derechos humanos
Así pues, la Iglesia tapatía llamó a que estos casos impulsen un mayor cuidado en los protocolos policiales y se pueda lograr el respeto pleno a los derechos humanos de todas las personas que participen de forma pacífica en las manifestaciones.
OV