El cardenal de la arquidiócesis de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, destacó que la iglesia promueve la celebración de los santos difuntos, pero no puede obligar que los ciudadanos no celebren en Halloween.
Para el prelado, la celebración del Día de todos los santos y el Día de los fieles difuntos se proponen como motivantes para la vida del ciudadano cristiano y tomar como ejemplo la vida de aquellas personas virtuosas que nos precedieron.
"Lo que la iglesia promueve es precisamente lo que por tradición muy arraigada tenemos en nuestra cultura: el reconocimiento y la devoción a los santos, a todos los hombres, mujeres, adolescentes, jóvenes, adultos, religiosos y religiosas que han vivido su vida de manera ejemplar y se nos proponen a nosotros como motivantes para mejorar nuestra vida junto. Con eso también el reconocimiento y la memoria y la veneración de los difuntos", explicó
Apoyan las tradiciones mexicanas
El también arzobispo Robles Ortega, mencionó que ellos apoyan la cultura y tradición de México a través de los años que se hace presente con la celebración del Día de Muertos.
"Esta es nuestra cultura, estas son nuestras tradiciones y sí, la iglesia trabaja por alimentarlas, por sostenerlas y para que se mantengan en la práctica de los fieles al menos", recalcó.
Enfatizó en que las familias tienen un rol bastante importante para la educación de sus hijos, Por lo cual cada familia es responsable de las celebraciones en las que participan sus menores.
"Consolidar los elementos de nuestra cultura y que sí es la memoria agradecida de los difuntos y es la memoria reconocida de los santos y santas que vivieron su vida de manera ejemplar, esa es nuestra tradición, esa es nuestra cultura. Y eso es lo que nosotros proponemos, las familias juegan un papel muy importante en la transmisión de estos valores a sus pequeños", receonoció el cardenal.
La iglesia no impone reglas sólo propone
Finalizó con que la iglesia no puede decirle a la gente en que deje de hacer algo, simplemente ellos se encargan de ofrecer los elementos culturales y festividades de nuestra cultura.
"Algunos no lo hacen porque hay libertad, eso la iglesia no puede imponer, pero tiene el deber de proponer de fomentar sus valores y sus elementos culturales", concluyó Robles Ortega.
También hizo la invitación a los ciudadanos en general para evitar hacer disturbios y meterse en problemas en estas fechas previas al Halloween.
OV