El Congreso de Tamaulipas aprobó modificaciones a la propuesta del Ayuntamiento de Reynosa de realizar un cobro alto por los anuncios publicitarios, incluidos los espectaculares en el municipio. El sector comercial destacó como beneficios para propietarios y clientes el pagar prácticamente la mitad en el 2026 por este derecho, en comparación con lo aplicado este año, pues aligera la carga impositiva local.
La iniciativa presentada por el diputado local Humberto Herrera, aprobada en Comisiones como en el Pleno, ajustó estos cobros a fin de favorecer al comercio local, que por su parte miembros de la Canaco presidida por Gilrardo López Hinojosa, consideró esto como un fortalecimiento a la progresividad y la proporcionalidad tributaria.
Al respecto, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad fronteriza indicó que el “Desde la perspectiva del comercio formal, esta iniciativa representa un avance relevante al incorporar un enfoque más acorde a la realidad del mercado publicitario actual, al diferenciar los cobros no solo por dimensiones, sino por tipo de estructura y tecnología utilizada, lo que permite una aplicación más equitativa de las tarifas”, declaró.
¿Cuáles fueron algunas de las reducciones a las tarifas?
Como ejemplo, en el pago por los anuncios adosados sin iluminación menores (mil 300 pesos) y mayores (2 mil 700 pesos), aprobado por el Cabildo encabezado por el alcalde Carlos Peña Ortiz, los legisladores lo redujeron en ese orden hasta mil 18 y 2 mil 219 pesos. En otro caso, la publicidad en puentes peatonales o edificios públicos tenía previamente un cobro de 22 mil pesos, sin embargo, el costo al siguiente año quedó en 16 mil pesos.
Mismo caso se planteó en los autosoportados por debajo o bien superiores a 12 metros cuadrados, así como en las pantallas electrónicas en las mencionadas dimensiones, ubicados en el interior del predio o fuera del comercio, así como en avenidas.
“Este tipo de propuestas contribuyen a generar mayor certidumbre para el comercio formal, promueven el cumplimiento voluntario y reconocen la diversidad de formatos publicitarios que hoy existen. La claridad en las reglas es fundamental para mantener la competitividad y la formalidad en la actividad económica”. añadió López Hinojosa.
Esquema de renovación con tarifas diferenciadas
Los principales elementos son la reclasificación de los anuncios, distinguiendo entre estructuras adosadas y autosoportadas, así como entre formatos tradicionales y pantallas electrónicas, asignando tarifas específicas conforme a sus características, así como el esquema de renovación con tarifas diferenciadas.
Otro es la ratificación de exenciones para anuncios propios instalados dentro del establecimiento del contribuyente e incorporar un artículo transitorio sobre beneficios fiscales relevantes, como la prescripción de créditos fiscales conforme al Código Fiscal del Estado y la condonación del 100% de recargos, multas y gastos de ejecución.
“Estas adecuaciones permitirán actualizar el padrón municipal, depurar adeudos históricos y fortalecer las finanzas públicas sin afectar injustamente al comercio local”, argumentó Prieto Herrera al exponer los motivos de la minuta aprobada por sus compañeros legisladores en la sesión de hace unos días.