Visitantes y paisanos que transitan por carreteras del norte de Tamaulipas se ven afectados este fin de semana por las reparaciones realizadas a un puente sobre la vía Ciudad Victoria-Matamoros. Más de dos horas de retraso han reportado por las maniobras que se realizan en esta infraestructura y el sector privado reclamó la situación.
Durante el sábado, usuarios en las redes sociales informaron largas filas y un flujo muy lento en el sector conocido como el ejido Las Norias, en el municipio de San Fernando, toda vez que se efectúa la modernización del puente “Chorreras”, maniobras efectuadas por personal de la secretaría de obras públicas de Tamaulipas desde hace 4 meses.
Unidades particulares que en parte tienen a paisanos provenientes de Estados Unidos, hasta autobuses de pasajeros y autotransporte de carga, sufren del tránsito en ambas direcciones y prolonga filas de hasta 10 kilómetros. Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Reynosa, Gildardo López Hinojosa, apuntó que hubo una mala planeación por parte de las autoridades al alargar estos trabajos.
Canaco acusa falta de planeación y afectaciones económicas
“De acuerdo con reportes constantes de automovilistas, transportistas y usuarios de esta vía, los retrasos en la circulación alcanzan hasta dos horas, afectando gravemente la movilidad, la seguridad vial y la actividad económica regional. Esta problemática se ha prolongado por más de cuatro meses, sin que se hayan habilitado rutas alternas funcionales, sin señalización adecuada y sin la presencia permanente de autoridades federales, estatales o municipales que permitan agilizar el tránsito vehicular”, dijo el directivo.
La falta de orden y logística en este punto carretero está provocando que, en plena temporada de movilidad, paisanos, visitantes y transportistas busquen salir del estado lo más rápido posible, optando por rutas alternas a través de Nuevo León. Esta situación implica que la derrama económica, el consumo y la actividad comercial que podrían quedarse en Tamaulipas estén migrando a entidades vecinas, afectando directamente al comercio, los servicios y el turismo local.
“No es aceptable que una obra lleve más de meses sin una planeación adecuada. Los retrasos de hasta dos horas son inaceptables y dañan la imagen de Tamaulipas. Exigimos que se atienda de inmediato la situación generada en Las Norias, con orden, logística y acciones concretas que no sigan afectando al sector comercial y turístico del estado”, señaló López Hinojosa.
SJHN