El médico veterinario zootecnista Miguel Ángel Gómez reiteró en Cambios que La Pastora es un lugar mediocre y el peor zoológico del país.
“La Pastora sigue en las mismas condiciones, de un zoológico muy limitado, por no decir mediocre, que pues está catalogado como el peor zoológico del país”, expresó.
Y criticó, a diferencia de otros zoológicos de México, en el que existe en la entidad no se investiga, no se capacita y no se cuenta con personal preparado ni para la conservación ni para la rehabilitación.
“Ni un artículo científico ha salido de La Pastora en 40 años, no podemos tener los regios un zoológico tan limitado, tan caído, tan mediocre”, insistió.
Situación que, atribuyó el especialista a una apatía generalizada, es decir, de la sociedad, del Gobierno, “y especialmente de los que laboran ahí”.
De acuerdo con el médico, dadas las condiciones actuales de algunos animales en soledad o descuido, éstos se empiezan a hacer daño, a estar apáticos, aburridos, o haciendo movimientos estereotipados.
Por su parte, el representante de la Asociación Unidos por el Bienestar Animal, Gerardo Prado, recalcó que en La Pastora faltan expertos, médicos, así como recursos, lo cual han dejado por sentado en un par de denuncias.
“Tenemos dos denuncias de hace varios años sobre el tema de La Pastora, porque en La Pastora no solo hay la falta de expertise, de no tener médicos 24 horas, de no tener los recursos necesarios, de no tener el cuidado adecuado”-
“Cada animal debería de tener un expediente, cada animal debería de tener un examen médico constante, regular, una dieta especial, una serie de elementos que necesita un zoológico para mantenerse adecuadamente y nosotros denunciamos por escrito que no estaban, dada las circunstancias”, afirmó.
mrg