La venta de artículos para las fiestas patrias en Toluca registra una caída de 60 por ciento en comparación con años anteriores; comerciantes reportan que, a estas alturas de septiembre, la demanda es menor a la acostumbrada.
“Demasiado, muchísimo, un 60 por ciento. Años atrás ya en estas fechas ya habíamos vendido y en cambio ahorita está súper tranquilo, ya no hay ventas”, señaló Silvia Carvajal, con tres décadas dedicada a este giro.
Vendedores de artículos patrios no logran recuperar ingresos tras pandemia
Desde la pandemia de 2020, los vendedores de banderas, accesorios y adornos nacionales no han alcanzado el mismo nivel de ingresos; de acuerdo con Carvajal, la recuperación no se ha logrado en cuatro años.
“Desde después de la pandemia para acá no se han repuesto, está muy tranquilo”, explicó la comerciante.

Crece competencia en venta de artículos patrios
Los productos que más se ofrecen son banderas, pulseras y moños elaborados en México; sin embargo, la competencia ha aumentado debido a que locatarios de otros giros también comenzaron a comercializar mercancía alusiva a las celebraciones patrias.
“Antes nada más éramos los que vendíamos nosotros y ahora todos los locatarios dejan de vender zapatos, ropa y meten lo que nosotros tenemos”, dijo.
Otro factor que influye en la baja, consideró, es el desinterés de las nuevas generaciones por portar símbolos durante las fiestas patrias.
“Ya ahorita los jóvenes ya no se quieren poner un moñito, no quieren venir al grito, no quieren cargar una banderita y se ha perdido mucho esa tradición”, comentó.

Los comerciantes estarán instalados en el centro de Toluca hasta el 16 de septiembre, periodo en el que esperan mejorar sus ventas.
“Los invitamos a que vengan por una banderita, por un moñito, algo para el 15. Que no se pierda esa tradición, están muy baratos y muy bonito lo que vendemos”, concluyó Carvajal.