La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dijo que su gobierno busca cambiar las notas rojas de violencia por notas musicales, con acciones preventivas, por lo que entregó instrumentos a niños de escuelas beneficiarias del programa Do, Re, Mi, Fa, Sol Por mi Escuela.
En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la mandataria dijo que tomar clases de música favorece el desarrollo cognitivo de los niños.
“Mejora la concentración, fortalece las habilidades sociales y contribuye al autoestima, pero también sabemos que si una niña o un niño se apasionan por la música y descubren el músico que tienen adentro y se entusiasma.
"Son niños que se están transformando y queremos combatir la violencia con música, queremos dejar a un lado la nota, las notas rojas de violencia y convertirlas en las notas musicales en las escuelas y pensamos y creemos en la cultura en el arte en la música como herramientas poderosas transformadoras”, señaló.

Entrega de instrumentos a alumnos
Tras escuchar varias piezas musicales, Brugada Molian entregó los instrumentos a alumnos de las primarias Lisandro Calderón y 30 de Septiembre.
“Hoy, en la Ciudad de México, con la entrega de miles de instrumentos musicales a las escuelas, estamos garantizando que las niñas y los niños puedan escoger el instrumento musical que quieran y puedan aprender y luego escoger otro instrumento musical”, puntualizó.
Además, dijo, el objetivo es cubrir 500 escuelas de la Ciudad de México y lograr la universalidad, porque se apuesta al arte, la cultura y la música para transformar la vida de las niñas y los niños.
Brugada Molina reveló que desde el año pasado se logró incidir en casi 100 escuelas; se tienen actualmente 4 mil instrumentos musicales y confió en llegar a más de 15 mil instrumentos en este año.
Afirmó que con el programa Do, Re, M, Fa, Sol pretende que la música se convierta en un derecho de las infancias y de las adolescencias, y para lograrlo se debe dar el ejemplo y avanzar en ello.
“Queremos que los niños y las niñas de la Ciudad de México tengan cinco años de clases de música y lo mejor para ellas y para ellos es que puedan salir de la secundaria y puedan haber pasado por un conjunto de experiencias musicales y también buscar talentos y que se desarrollen”.
Finalmente, la mandataria capitalina dijo que ahora se tiene el objetivo de tener en las 500 escuelas a 150 mil niñas y niños tomando clases de música gratuitamente, sin que detengan su formación musical.
Por su parte, Enrique Cruz, representante de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, extendió un reconocimiento y agradecimiento a la jefa de Gobierno por el trabajo que está emprendiendo en la capital, donde destacó que la educación es motor de la transformación.
"Hoy somos testigos de este importante esfuerzo conjunto que estamos emprendiendo para que continuemos los trabajos que desde el inicio de esta administración nos han permitido impactar y transformar a comunidades educativas", señaló.
Con el programa #DoReMiFaSol Por Mi Escuela, más de 500 planteles de la #CapitalDeLaTransformación se fortalecen con música y esperanza. En coordinación con la Autoridad Educativa Federal, sembramos futuro en niñas y niños y abrimos puertas a todos los sueños posibles.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) September 25, 2025
Me… pic.twitter.com/6uh2r4X3I0
En su participación, la titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Ana Francis Mor, afirmó que el objetivo del programa Do, Re, Mi, Fa, Sol por Mi Escuela es que la enseñanza musical a través de los instrumentos esté presente en todas las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de México, y a su vez, forjar en las nuevas generaciones valores como la disciplina, el sentido de comunidad, creatividad, escucha y el respeto.
“Iniciamos este año con 85 escuelas, y me es muy grato comunicarles que vamos a cerrar 2025 implementando el programa en 500 escuelas, en las cuales se atenderá a una población de 150 mil estudiantes de educación básica”, detalló.
Con el programa Do, Re, Mi, Fa, Sol se entregan a las escuelas instrumentos como batería, bombo, platillo, tambor, conga, timbal, cajón, flauta, saxofón, clarinete, acordeón, guitarra, violín, bandolón, piano, teclado, entre otros.
Entrega de instrumentos musicales

HCM