El Patronato de Bomberos de Nuevo León advirtió por lesiones graves que se podrían presentar con el uso de supuesta "pirotecnia inofensiva" como lo son las luces de bengala y cebollitas que normalmente se dejan a los niños y menores de edad.
En entrevista con Luis García para Telediario Radio, Alejandro Zúñiga Alarcón, director de operaciones en Bomberos de Nuevo León, expuso que este tipo de pirotecnia ocasiona quemaduras y lesiones oculares graves.
Por lo cual, pidió a padres de familia o tutores de menores de edad estar siempre pendientes en el manejo de este tipo de entretenimiento, ya que es en el mes de diciembre cuando más casos llegan a las clínicas y hospitales por lesiones de este tipo.
"Sí, definitivamente sí, nosotros siempre lo hemos mencionado de que las luces de bengala, como comentas que pueden considerarse de inofensivas, no lo son, alcanzan una muy alta temperatura en el momento que están encendidas, estamos hablando de cientos de grados centígrados en lo que es la parte central de donde está colocada la pólvora.
"Y esto obviamente viene con el tema de quemaduras en la piel, lesiones oculares por las chispas que arroja, y no es por nada, pero en estos hechos vale la pena recalcarlo, decirlo, mencionarlo, reafirmarlo, que en los centros hospitalarios, en las clínicas, es cuando más lesiones por quemaduras y lesiones oculares se reciben, de todo el año, en este mes de diciembre es cuando más se presentar este tipo de casos", dijo.
Por otra parte, recordó que, tanto esta pirotecnia, como la altamente peligrosa, ocasionan incendios en terrenos baldíos y casas-habitación.
Situación por la cual, adelantó que en la corporación estarán redoblando los esfuerzos doblando turnos para dar atención puntual a todos los siniestros que se presenten en el cierre de este año.
Además de estar en coordinación permanente con Protección Civil del Estado y con las direcciones de Protección Civil de los municipios.
"Vamos a reforzar los días más álgidos de Navidad doblando turnos en algunas estaciones para reforzarlas, y con mayor coordinación sobre todo con el Centro de Operaciones de Emergencias de Protección Civil del Estado, que de alguna u otra manera ellos regulan los servicios que se brindan, además con las direcciones de Protección Civil de los municipios", refirió.