Los recientes bloqueos carreteros en Guanajuato, derivados de las protestas de agricultores, han generado afectaciones en la infraestructura, daños materiales y acumulación de basura en distintos tramos federales, informó Irma Leticia González Sánchez, directora general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el estado.
La funcionaria explicó que las manifestaciones impactan directamente la operación y el mantenimiento de las vías, ya que las brigadas deben realizar trabajos adicionales para restablecer la circulación y reparar los daños ocasionados.
“Nos notifican los puntos donde se presentan los bloqueos y nosotros estamos pendientes antes y después de cada evento, porque sí hay afectaciones. En esta ocasión hubo destrucción en las barreras metálicas, algunas se abollaron, otras fueron retiradas, y también encontramos mucha basura”, detalló González Sánchez.
Señaló que los bloqueos encabezados por productores del campo afectaron la carretera federal 45 y otros accesos que conectan el norte del estado con el corredor industrial.
La funcionaria añadió que su personal realiza labores de supervisión, limpieza y restitución de señalética y barreras una vez que se libera la vía. “Nos mantenemos al margen, pero atentos a que las carreteras queden en condiciones seguras para todos los usuarios”, reiteró.
González Sánchez hizo un llamado a los manifestantes para que eviten dañar la infraestructura, recordando que “las carreteras son para el servicio de todos, incluso para quienes las utilizan para transportar sus productos. Lamentamos las afectaciones, pero seguimos trabajando para que las carreteras de Guanajuato sigan siendo seguras y transitables”, concluyó.
Por otro lado, la directora del Centro SICT informó que Guanajuato se prepara para recibir un “tren de maquinaria” federal, anunciado por la Presidencia de la República, con el que se busca atender con mayor rapidez los tramos más deteriorados de las carreteras debido a las lluvias y otras afectaciones, finalizó.