Con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención desde la infancia, el Ayuntamiento de Puebla, puso en marcha el programa “Escuela Segura”en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), a través de la Dirección de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano.
Durante el evento, el edil capitalino, José Chedraui destacó la importancia de crear entornos escolares seguros y de anticiparse ante posibles situaciones de riesgo.
"Cuando un niño aprende a reconocer riesgos, mantener la calma y cuidar de quienes le rodean, estamos sembrando ciudadanía responsable y empática", subrayó el alcalde.
El programa Escuela Segura es un conjunto de procesos de prevención dirigidos especialmente a niñas y niños que cursan la educación básica, enfocados en la importancia de identificar, anticipar y estar preparados ante situaciones de riesgo.
En su primera etapa, el programa se implementará en escuelas primarias públicas y privadas del municipio, incluyendo sus 17 juntas auxiliares, con un cronograma avalado por las autoridades educativas.
La estrategia incluye una secuencia didáctica adaptada a la edad de los estudiantes, elaborada con el respaldo técnico de la Escuela Nacional de Protección Civil y el acompañamiento de especialistas en psicopedagogía. Las actividades están diseñadas para fortalecer el pensamiento lógico y la capacidad de respuesta en los menores.
Algunas de las actividades son:
- “Cierra los ojos e imagina”: simulación guiada de escenarios de riesgo.
- “¿Qué es el riesgo?”: diferenciación entre peligro y riesgo con ejemplos.
- “Debemos estar preparados”: explicación del plan familiar de emergencia y uso de mochila de emergencia.
- “Señales que salvan vidas”: reconocimiento de señalética y uso de extintores (reales y de juguete).
- “¿Qué estoy sintiendo?”: identificación de emociones en situaciones de emergencia.
CHM