El gobernador Alejandro Armenta hará un exhorto a los 217 presidentes municipales en Puebla para que destinen una parte del presupuesto de 2026 para acciones de prevención en materia de protección civil y estén preparados para enfrentar inundaciones, deslaves o derrumbes como los que afectaron a la Sierra Norte durante el 9 y 10 de octubre pasados.
De visita en Huauchinango para visitar el Centro de Mando en el Recinto Ferial, donde permanecen familias damnificadas a diez días del desastre, el mandatario urgió a los alcaldes a enfocar esfuerzos en la prevención de emergencias provocadas por desastres naturales.

"Que ellos hagan un esfuerzo para orientar parte de sus ramos federales a prevención, a reparar caminos, calles y en los municipios donde tenemos ríos, para hacer inversiones tripartitas y estar preparados para el próximo año", puntualizó.
Por parte del gobierno de Puebla, dijo que se considerarán mil 500 millones de pesos para el programa de Obra Comunitaria en 2026, a cargo de la Secretaría de Bienestar, de los cuales, se abrirá un rubro especial para acciones de protección civil que las comunidades soliciten
"Vamos a abrir un rubro de protección civil para reconstrucción, para complementar el trabajo que hace nuestra presidenta (Claudia Sheinbaum) a través de Bienestar federal y ayudarlos en las reparaciones que hagan falta", abundó.
Armenta también reveló que analizará la viabilidad de contratar una póliza de seguro para la atención de desastres naturales y el coordinador de Gabinete estatal, José Luis García Parra, comenzó a revisar las opciones vigentes. No obstante, acusó que las empresas siempre ponen trabas o pretextos para condicionar la entrega de apoyos.
Sin embargo, recalcó que el gobierno de Puebla tiene los recursos suficientes para atender a la población damnificada y realizar las reparaciones correspondientes en caminos, puentes, viviendas, cultivos, escuelas y hospitales que tuvieron afectaciones en la Sierra Norte en coordinación con la federación y los municipios.
CHM