El gobernador Alejandro Armenta, funcionarios del gabinete y del gobierno federal dieron cuenta sobre los avances en las tareas de atención a la Sierra Norte de Puebla.
De visita en Huauchinango, el mandatario garantizó apoyos en favor de los 64 mil damnificados que dejaron las lluvias del 9 y 10 de octubre en 23 municipios, con saldo de 19 personas sin vida y cinco desaparecidos.
El comandante de la VI Región Militar, Héctor Ávila Alcocer, indicó que hay 2 mil 147 elementos del Ejército y la Guardia Nacional desplegados en distintos puntos de las afectaciones.
Destacó que en Huauchinango nueve colonias ya se encuentran al 90 por ciento en relación a la limpieza, mientras que la comunidad de La Ceiba, en Xicotepec, también llegó al mismo porcentaje.
Ávila agregó que a través de puentes aéreos se han entregado despensas, agua, medicamentos y ropa, lo que representa 153 operaciones con 130 toneladas de insumos, así como 25 mil 859 comidas calientes mediante una cocina comunitaria.
Asimismo, el comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina, vicealmirante Raúl Sergio Marín, comentó que hay 700 efectivos en la zona afectada, quienes han realizado labores de limpieza, búsqueda y rescate, recorridos de seguridad y entrega de despensas.
Indicó que a la fecha han auxiliado a 658 personas, otorgaron 101 atenciones médicas, brindaron apoyo a 94 comunidades, hicieron mil 80 traslados a albergues, despejaron 56 vías, retiraron 4 mil metros cúbicos de basura y entregaron 7 mil despensas, 859 cobijas y colchas y más de 38 mil botellas de agua.
Más de 200 toneladas de víveres
Laura Artemisa García Chávez, titular de la Secretaría de Bienestar estatal, precisó que a la fecha se han repartido 201 toneladas de víveres, distribuidos en 73 mil 319 apoyos a la población.
García también señaló que hay ocho albergues activos, donde pernoctan mil 759 personas que sufrieron afectaciones en sus viviendas.
En tanto, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, subrayó que hay un avance del 93.5 por ciento en la apertura de caminos, con cinco localidades aún incomunicadas.
El funcionario dijo que con apoyo del gobierno federal se trabaja en la recuperación de 134.8 kilómetros de vías de comunicación dañadas por 404 deslaves, con 40 mil 442 metros cúbicos de lodo removidos.
Contreras indicó que se han liberado 19 tramos carreteros en: Huauchinango, Naupan, Zihuateutla, Xicotepec, Jalpan y Tlacuilotepec, mientras que se instalaron caminos provisionales para llevar ayuda humanitaria por tierra a poblaciones de Pahuatlán, Francisco Z. Mena y Zacatlán.
CHM