Luego de que MILENIO diera a conocer cómo opera la red de rifas colombianas en Jalisco, el fiscal estatal, Salvador González de los Santos, informó que el año pasado fueron detenidas 14 personas relacionadas con esta práctica ilegal principalmente en la zona de San Juan de Dios. La mayoría de los detenidos eran originarios de Colombia y Venezuela, reclutados con promesas falsas de empleo legal en México.
De acuerdo con el funcionario estatal, la investigación reveló que las víctimas, originarias de Colombia y Venezuela, eran reclutadas desde la Ciudad de México con promesas falsas de empleo y sueldos semanales de entre 5 mil y 6 mil pesos, compromisos que nunca se cumplieron.
“El año pasado dimos cuenta de la detención de varias personas, eran 14 de personas que estaban vendiendo rifas, precisamente en el área de San Juan de Dios, todos ellos o la mayoría de ellos eran originarios de Colombia y de Venezuela, ella se los traían con la promesa de un sueldo de cinco mil, seis mil pesos semanales, sin embargo, desde luego no les cumplían”, dijo González de los Santos.
Fue una mujer venezolana quien decidió denunciar que había sido traída para trabajar en las rifas colombianas, lo que permitió realizar un operativo en el que se identificaron fincas donde eran alojadas las víctimas, incluso con presencia de menores de edad.
“Una de ellas, precisamente de Venezuela, que se la trajeron de allá con esta promesa al advertirle que no cumplían con el pago que les ofrecieron, denunció y a raíz de eso se hizo un operativo, se identificó estas personas las fincas donde las tenían, incluso con menores de edad, se detuvieron si mal no recuerdo dos personas y ahorita se encuentran vinculadas”, dijo el fiscal jalisciense.
Deportan a implicados y continúan la investigación
González de los Santos señaló que ya algunas de estas personas extranjeras fueron aseguradas y deportadas, y que continúan con las investigaciones para identificar a los responsables principales y solicitar órdenes de aprehensión.
Con relación a los préstamos “gota a gota”, el fiscal dio a conocer que hay al menos una persona detenida en Jalisco, tras recibir la denuncia de un caso en el que la víctima solicitó un préstamo de 20 mil pesos, el cual, debido a los intereses abusivos y al método de cobro, se incrementó de manera desproporcionada hasta volverse prácticamente impagable, al llegar a los 150 mil pesos.
“De los préstamos ‘gota gota’, ya tuvimos, si mal no recuerdo, un detenido que precisamente le ofrecieron creo que 20 mil pesos, tenía su negociación, recibía dinero; sin embargo, esos 20 mil se convirtieron en casi 150 mil pesos precisamente por la forma en que ellos trabajan y exigen se les esté dando semanalmente determinada cantidad de dinero. En este caso, afortunadamente la persona se decidió a denunciar, se hizo un operativo, y también hubo personas detenidas en ese sentido”, detalló.
González de los Santos consideró que uno de los principales obstáculos ha sido que muchas de las víctimas no denuncian, por el temor y las amenazas que reciben por parte de los prestamistas.
Mencionó que las investigaciones continúan para dar con los responsables y así solicitar órdenes de aprehensión y desarticular estas redes delictivas.
MC