El plan de horarios escalonados aplicado por las empresas para mejorar la movilidad ha representado una reducción en el tiempo de traslado entre 20 a 30 minutos, dijo Betsabé Rocha, titular de la Secretaría de Economía del Gobierno de Nuevo León.
El programa es factible que pueda establecerse como fijo, pero también presenta un gran desafío: empatar los horarios de las escuelas. El cuidado de los hijos es un elemento que está afectando para que los horarios escalonados cada vez se unan más empresas.
La titular de Economía de Nuevo León reconoció que están enfrentando un desafío: los horarios de los colegios y la falta de guarderías para que las madres de familia que tienen que trabajar, los horarios de estas guarderías estén cerca de sus hogares y se emparejen los horarios, porque ese es un desafío.
Luego de asistir al Foro de Comercio 2025, organizado por Canaco Monterrey, aseguró: “Ya se tienen métricas por parte de las empresas, por ejemplo, hemos podido reducir tiempo de traslados, unos 20 minutos y con la apertura del carril en la autopista al Aeropuerto se han reducido unos 30 minutos. Si hay todavía en algunos puntos que se forman cuellos de botella que se seguirán trabajando”.
Sin embargo, ahora uno de los mayores desafíos que están enfrentando son que algunos colaboradores no tienen con quien dejar a sus hijos, debido a que ni las escuelas ni las guarderías abren a las 06:00, que sería la hora para salir de casa.
“Lo que nos han dicho es si en la escuela no me reciben al niño desde las 06:00, cómo pueden entrar a las 07:00 o más temprano. Esto es algo que hemos estado trabajando, sé que Paura (secretario de Educación) ha estado involucrado en las pláticas. No es nada sencillo, en los colegios particulares (San Pedro Garza García) ya casi lo han hecho institucional, pero en las escuelas públicas no es sencillo”, añadió.
Ese ha sido uno de los mayores desafíos, “si no se tiene con quién o dónde dejar a los hijos, difícilmente más empresas pueden sumarse al plan de horarios escalonados”, insistió.
Tampoco se pueden tomar otras medidas que impliquen encarecer el día a día de las familias; o sea, no es sencillo esta problemática, subrayó la funcionaria.
“Para hacer sinergias está complicado porque las mujeres que trabajan no pueden entrar más temprano de lo que es su horario de entrada, ni salir más temprano porque los horarios en las escuelas se desfasan”.
“Casi el 80 por ciento de las mujeres que trabajan son jefas de familia, no cuentan con el apoyo de su pareja, así que con quién dejan a sus hijos. Necesitamos guarderías cercanas a su trabajo o a su hogar para poder dejar a los hijos, y ellas se vayan a gusto a trabajar y no haya la presión de los tiempos (horarios) y no afecte esto en la productividad”, indicó.
Agregó que si se logra que esto funcione se puede convertir en un programa permanente, más allá del Mundial de Futbol.
nrm