A casi un mes de que el alcalde morenista Daniel Sámano solicitó al Gobierno Federal mecanismos de protección personal debido a amenazas de muerte en su contra, la petición aún no ha sido atendida, confirmó el Gobierno Municipal.
El edil ha insistido en recibir un trato igualitario al de otros presidentes municipales de la entidad, al menos ocho de los cuales cuentan con elementos de la Guardia Nacional asignados para su resguardo permanente. En algunos casos, como el de Celaya, el dispositivo de seguridad alcanza hasta 12 elementos.
La solicitud del alcalde de Salvatierra recobró relevancia tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido durante un evento público de Día de Muertos, y en un contexto nacional en el que, en los últimos siete años, 87 alcaldes y alcaldesas de distintos partidos políticos han sido asesinados.
Durante la conferencia Mañanera del martes 4 de noviembre, la presidenta, Claudia Sheinbaum, anunció incluso la creación de un mecanismo de alerta para alcaldes de Michoacán que se encuentren en situación de riesgo.
José Daniel Sámano hizo público el 9 de octubre de 2025 que ha recibido amenazas de muerte desde su candidatura a la alcaldía, las cuales, según denunció, se intensificaron tras el asesinato del activista “Don Nico” en la comunidad de Urireo.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha informado avances sobre ese caso, lo que llevó al alcalde y a su familia a abandonar temporalmente el municipio durante 24 horas por motivos de seguridad.
Aunque el edil reapareció hace cuatro días durante la inauguración del Festival de las Ánimas, ha reducido sus apariciones públicas. Las conferencias semanales que realizaba bajo el formato de “Mañaneras” municipales se encuentran suspendidas hasta el mes de abril.
El Gobierno de Salvatierra precisó que la única solicitud atendida por las autoridades federales ha sido el reforzamiento de la presencia de la Guardia Nacional en el municipio, aunque esta medida se dirige a la seguridad general de la población y no incluye protección personal para el alcalde.