Comunidad

Coreanos abrazan a Pesquería entre estabilidad y adaptación: "vivir en México me hace muy feliz"

La apertura de la planta Kia hace casi una década trajo un nuevo panorama a la localidad, con la llegada de negocios, adopción de costumbres y el acercamiento a un idioma ahora familiar.

La llegada de trabajadores y residentes extranjeros transformó la dinámica local en Pesquería, tras la instalación de la armadora de autos Kia, en 2016, dando paso a múltiples negocios con un mosaico de historias.

Lee Mun, propietario de un restaurante y residente de Pesquería desde hace 10 años, habló con la plataforma MILENIO-Multimedios sobre el proceso de adaptación y los cambios que ha observado en el municipio y en el país.

Mun señaló que con el paso del tiempo la adaptación y la operación del lugar mejoró, al destacar que la administración se ha vuelto más ágil y eficiente, y expresó su intención de permanecer en México por muchos años más.

“Cuando llegué por primera vez a México, todo el trabajo fue muy frustrante y un poco lento, pero ahora ha mejorado mucho y la administración del restaurante se ha vuelto cada vez más rápida y mejor. Vivir en México me hace muy feliz, es un país muy bueno. Creo que me quiero quedar aquí unos 20 años más, hasta que envejezca y muera”, admitió.

Desde la apertura del restaurante, David Hernández ha sido parte fundamental de su operación.

A lo largo de 10 años, su trabajo le ha permitido convivir de cerca con clientes coreanos, una dinámica que se intensificó con la llegada de la empresa armadora y el alza de población extranjera.

David señaló que su acercamiento al idioma coreano fue autodidacta y práctico, apoyado en contenidos audiovisuales y en la convivencia directa con los clientes, quienes en un principio compartían palabras y frases para que el personal pudiera familiarizarse con ellas.

“Pues sí es algo diferente, porque de repente ellos no te entienden o no los entiendes a ellos, y sí es un poco difícil, pero con el tiempo vas aprendiendo de ellos. Y ellos también de aquí de México van aprendiendo y nos adaptamos. Ellos a veces hablan en coreano y yo sé un poco de coreano, y ellos también algunas palabras en español, y me hablan español y así ha sido la comunicación”, añadió.

El establecimiento opera con un menú del día que ofrece pocas opciones, una estrategia pensada para atender la necesidad de rapidez.

Historias como la de Lee Mun y David reflejan cómo la convivencia y la adaptación mutua han dado paso a una nueva etapa de integración, en la que Pesquería se consolida como un espacio de oportunidades compartidas y diversidad en crecimiento.

Aprendizaje

La expansión industrial en Pesquería impulsó a los negocios locales a adaptarse a nuevas dinámicas culturales y de consumo.

Tal es el caso de una cafetería, donde el personal ha implementado cambios estratégicos para atender clientela proveniente de Corea.

La apertura de la planta Kia hace casi una década trajo un nuevo panorama a la localidad, con la llegada de negocios, adopción de costumbres coreanas
Las cafeterías adelantaron sus horarios ante los hábitos tempraneros de los asiáticos. Jorge López

Jared Flores Ortega, empleado del establecimiento, explicó que uno de los principales ajustes fue el horario de atención: la cafetería abre desde las 05:00 y cierra a las 15:30, respondiendo a las rutinas laborales de los trabajadores coreanos, quienes comienzan sus actividades desde muy temprano.

“Se acopla más a sus horarios, ya sea porque como mayormente los coreanos entran a trabajar a partir de las 05:00, ya están pasando por estas calles, por eso abrimos, porque es más fácil que ellos pasen por estos lados a comprarnos”, mencionó.

Además del horario, el negocio incorporó rotulación en idioma coreano con el objetivo de facilitar la experiencia de los clientes; Jared aprendió coreano para brindar una mejor atención, mientras que otros compañeros apoyan cuando la conversación se da en inglés.

“Lo aprendí principalmente porque en esos tiempos yo pensaba que aquí iba a haber alguna oportunidad de trabajo mayormente, no tan solo con el inglés, y como el inglés a mí se me complicaba un poquillo, aquí hay muchos coreanos, entonces yo dije: ‘No, pues me voy a abrir un gran campo laboral’, y trabajé desde los 15 años con coreanos, entonces fue una experiencia muy grande”, señaló.
La apertura de la planta Kia hace casi una década trajo un nuevo panorama a la localidad, con la llegada de negocios, adopción de costumbres coreanas
El idioma coreano poco a poco se va adoptando para dar una mejor atención. Jorge López


nrm

Google news logo
Síguenos en
Édgar Plata
  • Édgar Plata
  • Apasionado de los medios y reportero en la sección “En Alerta” de Telediario. Comprometido con informar y servir, encuentro en cada historia la oportunidad de ayudar a la comunidad.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.