En los primeros 10 meses del año 2025 se acumularon en el estado de Nuevo León 295 delitos contra el medio ambiente, y de esa cifra 26 casos, 8.81 por ciento, son del fuero federal.
Esto derivado de que, según la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJNL), de enero a octubre se reportaron en la entidad 269 delitos de competencia local contra el medio ambiente, 91.19 por ciento del total en Nuevo León.
En tanto que de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNASP), del 1 de enero al 31 de octubre se abrieron 26 carpetas de investigación por delitos del fuero federal contra el ambiente y la gestión ambiental. En total suman las 295 delitos denunciados.
Es preciso mencionar que con esos 26 casos, Nuevo León, pese a su distintiva actividad industrial, se coloca en el puesto 17 a nivel nacional en este rubro.
Esto en un año 2025 que suma mil 46 delitos contra el ambiente y la gestión ambiental entre las 32 entidades federativas.
Tamaulipas es el estado que lidera en el país los delitos de este tipo, con 96.
Y de acuerdo con las cifras oficiales, completan el top 6 de las entidades federativas con más delitos contra el medio ambiente y la gestión ambiental los estados de Jalisco, con 80; Baja California Sur, 79; Michoacán, 69, y el Estado de México y Oaxaca, ambos con 63 casos.
Por el lado contrario, solo tres estados del país registran menos de 10 delitos en el año en curso, tras los siete en Guanajuato; los cinco en Aguascalientes y uno en Zacatecas.
En Nuevo León y en México, los delitos contra el medio ambiente incluyen actividades como incendios forestales, maltrato animal, contaminación del aire y agua, tala ilegal, y manejo inadecuado de residuos.
Los delitos que recaen en la esfera estatal deben ser indagados y perseguidos por la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de Nuevo León.
mrg