Los cuerpos de los 10 jornaleros entre ellos dos menores de edad originarios de Comonfort, Guanajuato que murieron en el accidente de la autopista León – Salamanca, llegaron a sus comunidades Pocitos y San Antonio de Corrales donde serán velados. El día de ayer, sus cuerpos fueron sepultados en Juventino Rosas debido a la cercanía.
En la comunidad de Pocitos, más de cien habitantes, incluido el sacerdote de la zona, se reunieron para recibir a cinco de los jornaleros. Eliseo Colorado Vázquez, José Andrés Lera Arellano, Andrés Gael Lera Godínez, Juan Arellano Martínez y Efrén Lera Arellano. Con globos y petardos marcaron su llegada, y posteriormente realizaron un rezo como parte del recibimiento y retorno de los fallecidos a su localidad.
Los otros cinco cuerpos que se entregaron son de las víctimas identificadas como Martín Pantoja Araiza, Pedro Nicolás Vázquez Colorado padre de Luis Gabino Rodríguez Colorado y de José Miguel Rodríguez Colorado, además de Rubén Vázquez Sosa.
Durante la ceremonia, el sacerdote Antonio Colorado dirigió un mensaje en el que pidió por las familias y por fortaleza ante la situación que están atravesando.
“Vamos a hacer una bendición como recibimiento de nuestros hermanos que acaban de llegar sus cuerpos a esta comunidad de la cual pertenecen”, expresó.
Los habitantes formaron una valla humana y acompañaron el recorrido previo a la entrega con aplausos y la suelta de globos blancos, mientras avanzaban detrás de las diez camionetas de la funeraria San Antonio en las que eran trasladados los jornaleros.
Luego se hizo la entrega de los cuerpos, uno a uno a sus familiares. Los primeros en ser recibidos fueron los de José Andrés Lera Arellano y su hijo de 14 años, Andrés Gael Lera Godínez.
Gael cursaba el tercer año de secundaria en la escuela Leona Vicario. Su madre, Petra Godínez, contó que estaba a pocos meses de terminar la secundaria. Era el mayor de cuatro hermanos: Moisés, de 8 años; Elías, de 5; y un bebé de un año con cuatro meses.
Los 10 jornaleros iban a la cosecha de cebolla en Romita, el accidente ocurrió cerca de las 6:45 de la mañana, cuando el auto en el que viajaban se impactó contra un tractocamión que de acuerdo a los familiares de las víctimas y testigos intentaba dar una vuelta prohibida. El operador se dio a la fuga, por lo que se exige a las autoridades que se detenga.
Desde el momento en que los cuerpos llegaron a Comonfort, el presidente municipal de Juventino Rosas, Fidel Ruiz Ramírez, encabezó la caravana que acompañó el traslado de los diez fallecidos hasta sus comunidades de origen. Más tarde, el alcalde de Comonfort, Gilberto Zárate Nieves, acudió a cada uno de los domicilios para brindar apoyo directo a las familias y asistir en la organización de los servicios funerarios.
La sepultura de los diez jornaleros está programada para este sábado al mediodía en el panteón municipal de Juventino Rosas. Se tiene previsto que el cortejo fúnebre parta durante la mañana desde las comunidades, donde habitantes de Pocitos, San Antonio de Corrales acudan para darles el último adiós.