Un tráiler de la empresa LRR Transportes, con matrícula 28-AN-6G, procedente de Lerma con rumbo a Chiapas, derribó un árbol de más de 20 metros de alto, a la altura de la incorporación a República Federal, provocando el cierre total de los carriles centrales y un impresionante embotellamiento en Iztapalapa que puso de cabeza a miles de automovilistas.
De acuerdo con los primeros reportes, el pesado vehículo transportaba motocicletas en un contenedor las cuales quedaron parcialmente colgadas tras el impacto con el gigantesco árbol que terminó atravesado en toda los carriles centrales de la Calzada Ignacio Zaragoza.
De inmediato, policías del sector Oasis y elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el apoyo de personal de Protección Civil de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, arribaron al punto para retirar el enorme tronco que bloqueaba los carriles.
Durante más de una hora, la Zaragoza permaneció completamente cerrada, y solo los carriles laterales quedaron habilitados, mientras que policías luchaban contra el caos vehicular y los curiosos que se detenían a grabar la escena.
Afortunadamente, no se reportaron personas heridas, aunque el incidente dejó importantes daños materiales en el tráiler y en las motocicletas que transportaba.
Alrededor de las 06:30 horas, tras intensas labores de limpieza y corte del tronco, uno de los carriles centrales fue reabierto con dirección hacia el Puente de la Concordia, aliviando parcialmente el congestionamiento.
El tráiler quedó detenido sobre el carril de extrema derecha, mientras policías y trabajadores bajaban con cuidado algunas de las motocicletas para reubicarlas en un espacio seguro y permitir que continuaran los trabajos de retiro del árbol.
La caída del árbol y el cierre temporal de la vialidad generaron kilómetros de tráfico desde primeras horas del día.
Para las 07:30 horas, el tráiler, los troncos y el follaje ya habían sido retirados, lo que generó la reapertura total de la vialidad de la calzada Ignacio Zaragoza con rumbo al oriente del valle de México.
No hubo personas heridas ni fallecidas, sin embargo, la escena fue impactante: un tráiler inmóvil, un árbol partido en dos y decenas de motocicletas varadas, sobre una de las vialidades mas importantes que conectan hacia el oriente de la capital mexicana.
CHZ