Familiares y amigos de Tiffany Odette, de 16 años de edad, víctima mortal de la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa, le realizaron un homenaje de despedida acompañado de sus compañeras de la charrería y su banda sinaloanse.
Tiffany resultó con quemaduras en todo su cuerpo tras el incendio de una pipa de gas el 10 de septiembre en el puente de la Concordia en Iztapalapa, con ella suman ya 32 los muertos.
Así despidieron a la menor de edad
Familiares y amigos acudieron a su funeral en la colonia Xalpa, donde le llevaron arreglos flores, y se desarrolló una misa de cuerpo presente.
Después, la comparsa, Reyes de Xalpa, bailaron e hicieron una guardia de honor, mientras sonaron temas, como Cruz de madera, el Sinaloense y el Rey de mil coronas.
¿Qué dijeron los familiares de la joven?
Jovana, madre de Tiffany, dijo que su hija tenía sueños, quería estudiar veterinaria y especializarse en la charrería.
"Mi pequeña tenía sueños, no pudo continuar, su alegría y entrega la caracterizaba, hoy sus amigas charras vinieron para despedirla", comentó.
Reyna Ribera, líder de las comparsas, dijo que siempre recordará a su mejor amiga, pues la conocía desde que Odette tenía cinco años, edad en que ingresó al mundo de la charrería.
La joven será sepultada el jueves 23 de octubre después del mediodía en el panteón los Rosales en Chimalhuacán, Estado de México.
Así fue el funeral de la joven
Entre los asistentes al funeral estuvo Fidel Aldair, pareja de Tiffany y padre de Isaí, su hijo de apenas año y medio, quien continúa hospitalizado debido a las graves lesiones que sufrió durante la explosión.
“Él pues, sí está bien, ya la lleva de gane, poco a poco va saliendo de esto, Mientras él esté bien, me puedo quedar con él el tiempo necesario para que pueda salir de esto”, compartió Fidel conmovido, antes de retirarse del panteón para acudir al hospital donde su hijo sería intervenido.
El joven recordó a Tiffany como una mujer alegre, llena de vida y apasionada por la música.
“Ella era muy alegre, tanto con la música como con los charros con los que bailaba; al ver ese sentimiento en ella, para mí es recordarla siempre”, dijo con nostalgia.
Aunque el dolor lo acompaña, Fidel aseguró que encuentra en su hijo la fuerza para seguir adelante.
“Ahorita me despido de ella y tengo que ir al hospital a ver a mi hijo, porque soy el responsable allá desde el primer día del accidente. Estoy al pie del cañón”, comentó.
Con voz quebrada, añadió que cuando llegue el momento le hablará a Isaí sobre su madre:
“Voy a tratar de darle el mismo amor para que él se sienta seguro, porque ella fue muy amorosa con él”.
Tiffany ahora descansa junto a su padre, mientras su familia mantiene la esperanza de que su pequeño hijo logre recuperarse. Su historia, marcada por el amor y la tragedia, ha conmovido profundamente a la Ciudad de México.
¿Qué se sabe de la explosión de la pipa?
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México descartó que la volcadura de la pipa haya sido consecuencia de alguna falla mecánica en frenos o llantas y reiteró que el hecho no fue provocado por un bache.
En conferencia de prensa, la fiscal Bertha Alcalde señaló que los peritajes arrojaron que el tractocamión no presentaba ninguna falla y tampoco la carpeta asfáltica de la vialidad.
Por ello, reiteró que el siniestro habría ocurrido por exceso de velocidad del conductor, quien manejaba a una velocidad de entre 44 y 46 kilómetros por hora, lo cual superaba el límite permitido.
"Las periciales practicadas al tractocamión y a la pipa establecieron que no presenta fallas mecánicas en llantas, frenos, ejes y otros componentes que prefieran haber ocasionado el accidente".
"El accidente no fue provocado por un bache, se acreditó que la carpeta asfáltica estaba en condiciones adecuadas, sin daños que pudieran generar un percance de esta magnitud".
"Es falso también, que se haya pavimentado esta vía posterior al accidente; esto lo pudieron corroborar, tanto algunos medios de comunicación, y hoy en día, también lo pueden seguir corroborando", informó.
¡RM