Diez personas originarias de Comonfort perdieron la vida en un accidente registrado la mañana de este jueves sobre la autopista León–Salamanca , iban a Romita a trabajar en el corte de cebolla. Entre las víctimas se reportan dos menores de 14 y 16 años; el resto eran adultos y algunos eran familiares.
El accidente ocurrió alrededor de las 6:45 horas en dirección a Salamanca, cuando el vehículo se impactó contra un tractocamión, el chofer se dio a la fuga; de acuerdo a familiares de las víctimas intentaba dar una vuelta prohibida; además de las 9 personas sin vida, dos más resultaron gravemente heridas, uno de ellos murió mientras era atendido.
Las víctimas eran originarias de las comunidades Pocitos de Corrales y Corrales, salieron a las 4:30 de la mañana de sus viviendas para ir a trabajar.
Estas comunidades se ubican a 20 minutos de Juventino Rosas, por lo que el alcalde
Fidel Armando Ruiz Ramírez explicó que facilitó el traslado de familiares de las víctimas y de lesionados a la Fiscalía en Irapuato, donde se les hizo pruebas de ADN para poder identificar a las víctimas.
Además confirmó que las personas que perdieron la vida serán sepultadas en su municipio debido a la cercanía, en el pago de los servicios funerarios se tuvo apoyo del estado.
“Iba dar una vuelta prohibida el trailero”
Ana Isabel Vázquez Espinoza, hermana de Pedro Nicolás, de 27 años, y cuñada de Rubén Vázquez Sosa, de 39, confirmó que ambos fallecieron en el accidente.
Relató que, como cada mañana, dos camionetas Silverado con camper salieron de la comunidad Pocitos, en Comonfort, con 12 integrantes en cada unidad rumbo a su centro de trabajo.
De acuerdo a Ana Isabel, explicó que la primera camioneta pasó pero la segunda se impactó, esto de acuerdo a la versión de los jornaleros que sobrevivieron, aparentemente el accidente se registró porque el operador estaba realizando una vuelta prohibida.
“Eran dos cuadrillas, los demás vieron que el tráiler los aventó y ellos hablaron -a las familias-, las mamás desesperadas vinieron a buscarlos. Después nos hicieron el favor de traernos para venir a reconocer los cuerpos”, narró.
Dijo que al haber pocas oportunidades de trabajo en la comunidad, todo el año tienen que salir al moche de cebolla y sólo en el mes de marzo acuden a Zacatecas para la temporada de ajo.
MILENIO confirmó que desde las cuatro de la tarde ingresaron 10 familiares a la Fiscalía Regional B para que se les realizara las pruebas de ADN correspondientes; ellos esperaban que la noche de este jueves les entregaran a sus familiares.
Su hermano Pedro dejó una niña de 6 años y un niño de 2. Su cuñado dejó una niña de 11 años y un niño de 5 años. Recordó que su hermano, conocido como “El Nene” por ser el menor de 12 hermanos, solía llegar tarde, pero un día antes del accidente llegó a las 7 de la tarde y pudo platicar con él.
La familia de Pedro y Rubén exigen que se detenga al operador señalado como responsable del accidente y que se garantice la reparación del daño para todas las familias afectadas.
“Que nos hagan justicia y que agarren al operador, ya recuperaron el cuerpo pero que hagan justicia por nuestros sobrinos que nos quedan porque una mamá no puede ir a trabajar para cuidarlos a ellos”, concluyó.