Espectáculos

Hamnet: el duelo que inspiró a Shakespeare y lo transformó en leyenda

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Chloe Zhao regresa a la carrera del Oscar con una película que reescribe la historia de William Shakespeare y su familia

En una temporada de premios donde las historias son tan diversas, Hamnet se ha convertido en un fenómeno que no solo conmueve, sino que reescribe lo que creíamos saber de Shakespeare y su familia. La película de Chole Zhao, celebrada en varias premiaciones y nominada esta semana a 8 categorías en los premios Oscar, ha logrado algo que pocas producciones consiguen: transformar el dolor en belleza y el pasado en una experiencia viva y palpitante.

En su paso por festivales, Hanmet ha sido reconocida por su poder emocional y su precisión artística, su elenco ha sido premiado en los Golden Globes y la película se ha convertido en una de las grandes favoritas, tanto de la crítica como del público. Nadie sale ileso a su historia, pero su éxito no es casualidad, es el resultado de una suma extraordinaria de talentos y de una sensibilidad que se siente en cada plano, en cada silencio y en cada gesto.


Y es que el corazón de Hamnet no es solo la tragedia, sino el amor que la sostiene. Como lo dijo a MILENIO Jacobi Jupe, el joven actor que interpreta a Hamnet Shakespeare: 

“La parte más emocionante es que puedo compartir esto con personas increíbles”.

Para él, la película es también una forma de devolverle a Hamlet el lugar que le corresponde en la historia: “Ahora la gente puede entenderlo y adentrarse en algo poco conocido sobre su vida.

“A veces, en la escuela, cuando estamos aprendiendo sobre William Shakespeare, nadie menciona a Hamlet, nadie lo menciona —explicó el joven actor—; otras, sí mencionan que Shakespeare tiene hijos, pero nunca dicen que uno de ellos murió y que él usó su nombre en la obra que estamos viendo en la película, por eso me alegra mucho que ahora la gente pueda ver que este es el caso y que se reconozca dentro de la historia”.

Ese es el núcleo de Hamnet: la película no solo cuenta la historia, la rescata de ese olvido de siglos y lo hace con una sensibilidad que no se limita a Shakespeare, sino que se extiende a las mujeres que fueron borradas o mal interpretadas por generaciones. La escritora Maggie O’Farrell, cuya novela dio origen a esta adaptación, lo explicó con una honestidad que resulta dolorosa, “si Hamlet ha sido relegado a un pie de nota, a su esposa no le fue mejor”.

“Agnes o Anne, realmente ha sido criticada sin ninguna razón que yo pueda ver. Los académicos y biógrafos de Shakespeare la han criticado por mucho tiempo y han dicho que él no la amaba, que ella lo obligó a casarse, que él la odiaba, que se mudó a Londres, que era fea. Todas estas cosas se han escrito sobre ella y ninguna de ellas tiene evidencia alguna. No sé por qué la gente la ha estado atacando durante tanto tiempo”, comentó O’Farrell.
Jessie Buckley – Hamnet
Jessie Buckley – Hamnet

Esa indignación fue el motor que dio vida a la historia. o’Farrell confesó que, al investigar, se sintió “tan distraída y sorprendida por lo mal que la habían tratado” que cambió el rumbo de su novela, “quise pedirle a los lectores que olvidaran todo lo que creen saber sobre la mujer llamada Anne Hathaway y que se abrieran y conocieran a alguien nuevo que se llama Agnes” y en un giro que parece casi una revelación histórica es que se dio este acto.

“El padre de Agnes, Richard Hathaway, murió un año antes de que se casara con William. Y en su testamento, se refiere a ella como “mi hija, Agnes” o “Agnes”. Y fue entonces pensé: la hemos estado llamando por el nombre equivocado durante 500 años”, agregó la escritora sobre la forma en que se ha intentado borrar su verdadera historia. Pero, tanto la novela, como su actriz, Jesse Buckley, le hacen total justicia. Buckley obtuvo el Globo de Oro.

Aquí es prudente recordar el peso de la cineasta detrás de cámara. Chole Zhao, ya ganadora del Oscar por Nomadland, regresa a la carrera por la estatuilla con una propuesta muy distinta: una historia histórica, íntima y profundamente emocional que exige una sensibilidad casi artesanal para capturar el dolor sin caer en los melodramas. Si en Nomadland Shao se mostró como una directora capaz, aquí demuestra maestría.

En Nomadland tuvimos la oportunidad de conocer a una directora capaz de filmar la soledad y la esperanza en un mismo plano, pero en Hamnet demuestra que también puede sostener una épica íntima, donde el drama familiar se vuelve universal. Esta película reafirma su voz como cineasta, una que se acerca a lo humano con respeto, sin prisa, y con una mirada que convierte lo cotidiano en poesía. Es difícil escapar a su impacto sin derramar una lágrima.

“Creo que lo que más me gusta es el amor”, dijo Jacobi sobre Agnes, la madre que intenta proteger a sus hijos en un mundo donde la muerte infantil era una amenaza constante. “Y es terriblemente doloroso ver cómo uno de ellos le es arrebatado; creo que eso la rompe. Creo que es muy difícil para ella sobrellevar la muerte de su hijo. Eso es lo peor de lo peor, sinceramente”, y es que el pequeño Hamnet murió cuando apenas tenía once años.
'Hamnet' sorprendió al ganar el Globo de Oro a mejor película de drama, perfilándose rumbo al Oscar.
Hamnet ya conquistó los Globos de Oro. | FOTO. Hamnet

La película explora esa devastación con delicadeza. Hamnet no busca explotar el dolor; lo reconoce como parte inseparable del amor. O’Farrell lo dijo con una claridad que duele: “si miras el amor, especialmente el amor en las familias, el dolor es simplemente el otro lado del amor. Así que sufres por alguien porque lo amas, porque ya no está. No puedes separar el dolor del amor. Son dos caras de la misma situación y de la misma emoción”.

Y esa idea es el puente hacia la obra misma, “fue realmente maravilloso, porque hay mucha más obra Hamlet en la película de lo que hay en el libro”, explicó O’Farrell, “el libro está bastante comprimido y es bastante corto, y termina con la frase: ‘recuérdame’”, pero en la película, Chloe Zhao “estaba muy interesada en desarrollarlo y expandirlo”. Y en ese desarrollo, la película encuentra una forma visual impresionante de sostener esa frase.

Es decir, “no podíamos terminar con la frase “recuérdame”, porque todavía queda mucha obra por delante. Ella encontró esta forma brillante de representar visualmente esa frase con Jacobi atravesando un arco fuera de escena. Y es tan conmovedor y tan brillante. Así que, en realidad, comencé a entender aún más cómo hay conexiones entre la muerte de Hamlet y la escritura de Hamlet”, explicó Maggie O’Farrell, sobre la historia.

Y así, la película revela algo que muchos desconocíamos: el vínculo íntimo entre la muerte de un hijo y la creación de una de las obras más importantes de la historia, “es una idea tan interesante que está escrita desde este lugar de dolor y amor. William intercambia lugar con su hijo. Él toma la muerte, él interpretó el papel del fantasma en la producción original. Y se llevó la muerte de su propio hijo para sí mismo y dejó que el niño viviera”, dijo O’Farrell.

La interpretación de Jacobi, la dirección de Zhao y la sensibilidad de O’Farrell convergen en una escena que, según O’Farrell, es “conmovedora” al ver a “Paul Mescal y a Jacobi Jupe y al hermano de Jacobi, Noah Jupe, representar eso”. Jacobi recordó que “el día en que tuve que morir”, fue un momento “desafiante para todos, estaba luchando por no llorar; cuando cambia de lugar con su hermana es tan impactante, pero él tiene que irse”.

El resultado es una película que no solo ha sido premiada, sino que ha cambiado la forma en que entendemos a Shakespeare. Porque Hamnet nos recuerda que, detrás del genio, hay una familia, una mujer llamada Agnes, un niño que fue más que un nombre, un dolor y un amor que sigue vivo cinco siglos después. En esta temporada de premios, Hamnet no solo compite: conmueve con su belleza, porque logra convertir el dolor en poesía.

CLG

Google news logo
Síguenos en
Ivett Salgado Méndez
  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.