Emilio Treviño ha sido actor de cine y teatro desde temprana edad, debutó en teatro musical con obras como ‘Peter Pan’, ‘Aladino’ y ‘Pinocho’, en su debut protagónico. Pero su mayor reconocimiento se lo ha dado el doblaje, siendo la voz de distintos personajes entrañables como Miles Morales en la saga animada ‘Into the Spiderverse’, en el anime con Chansawman y otros personajes interpretados por el nominado al Oscar Timothée Chalamet.
“El año pasado grabé una nueva película llamada ‘Perro que ladra no muerde’ de Joaquín Bissner, estoy en pláticas para regresar al teatro y creo que he podido romper esas barreras entre cine, teatro, televisión y doblaje para mí porque siempre estoy brincando de uno a otro”, declaró Emilio en entrevista con MILENIO.
Timothée Chalamet y Marty Supreme
Son nueve los proyectos en los que Emilio ha doblado la voz de Timothée Chalamet para Latinoamérica; las carreras de ambos han tenido un crecimiento paralelo lo que genera agradecimiento y orgullo.
“Lo empecé a grabar desde ‘El Rey’ en Netflix; se siente padrísimo ver crecer y ampliar el rango actoral de alguien a quien grabo desde hace muchos años, admiro a Timothée porque también ha contribuido en mí para crecer como actor”, reconoció.
“Pensar que con él he grabado películas como ‘Wonka’, que es un personaje súper soñador, risueño, amoroso y gentil. Luego pasar a grabar a Paul Atreides en ‘Dune’, que es un líder de guerra; y de repente grabar a Marty Reisman, un jugador de ping pong con una gran autoconfianza, narcisismo y prepotencia. Ha sido muy bello poder ser testigo de todo este crecimiento y que sin lugar a dudas también ha hecho que mi rango actoral se amplíe”.
Ambos actores han tenido la oportunidad de conocerse en dos ocasiones, en Nueva York cuando Emilio fue a estudiar y durante la visita a CdMx del elenco de ‘Dune 2’.
“Lo conocí hace unos años cuando estuve estudiando actuación en Nueva York. Él fue uno de los actores que me inspiró a irme para allá. Cuando vino por ‘Dune 2’ Warner y Cinépolis nos juntaron para un video que se hizo viral y pude contarle cómo me inspiró en mi carrera y lo mucho que ha impactado en ella”, narró.
Su más reciente trabajo doblando a Timothée se ha vuelto tendencia ahora que la cinta alcanzó nueve nominaciones para la 98° entrega de los Premios Oscar.
“Me siento muy honrado y privilegiado de poder ser parte de esta película, no solo porque esté nominada a los Oscar y que le vaya bien en taquilla y críticas, que obviamente me da gusto; me emociona mucho más ser parte de una película en la que creo de verdad y es, desde mi punto de vista, una de las mejores cintas del año”, expresó Emilio.
El actor ha sido fan del trabajo del director de la cinta Josh Safdie desde sus primeras películas hechas junto a su hermano Benny.
“Me parece uno de los mejores directores de esta nueva era del cine a los hermanos Sabdi los seguía desde ‘Good Times’ y ‘Uncut Gems’. Cuando me hablaron para grabar esta película me emocionó mucho y no dudé ni dos segundos en decir que sí”, recordó.
Considera “un gran honor y responsabilidad” ser la voz en español latino del protagonista de la película pues asegura que “70% de los boletos vendidos en Latinoamérica son de la versión doblada”.
Emilio recordó que grabó el doblaje de la cinta en noviembre, utilizando una raqueta de ping pong tal y como se muestra en las fotos del detrás de cámaras, un elemento crucial para interpretar a Marty Reisman.
“Una de las cosas que para mí era muy importante a la hora de trabajar al personaje fue encontrar su fisicalidad; aunque sea doblaje, a través de la fisicalidad podía encontrar la voz de Marty que es muy visceral, considero que tiene una fuerza animal muy presente, no tiene miedo a ser vulgar y todo eso sabía que solo lo iba a encontrar trabajando primero su fisicalidad”, explicó.
“A la hora de grabar el audio, la raqueta era muy importante porque hay muchas secuencias en las que el personaje está jugando ping pong y tenía que grabar no solo los diálogos, sino todas las reacciones de juego —relató Trteviño—. Para mí, que el doblaje suene a doblaje es lo peor que puede pasar, tiene que sonar a la vida real y a los personajes. Entonces, trataba de moverme de la manera menos ruidosa con la raqueta”.
Independientemente de su profesionalismo para cualquier proyecto en el que participa, Emilio no dimensionaba el alcance que tendría Marty Supreme.
“No tenía ni idea de lo que iba a pasar con Marty Supreme, sabía que era una gran película y tenía el presentimiento de que le iba a ir muy bien en crítica y nominaciones a premios por los temas que aborda, por cómo está filmada y por la actuación de Timothée, pero nunca sabes cómo le va a ir con la audiencia, en especial en Latinoamérica porque no estamos acostumbrados a ese tipo de cine”, expuso el actor.
Así como Timothée realizó una ardua campaña de marketing para promocionar la cinta que le valió su tercera nominación a Mejor actor, Emilio también participó en la promoción de la cinta, algo inusual con actores de doblaje si no son star talents.
“Buscamos tener una campaña de marketing poderosa así como hicieron en Estados Unidos, grabamos un video en el Ángel de la Independencia jugando ping pong, hicimos varios torneos con creadores de contenido, entrevistas jugando; estoy muy agradecido por la apertura de Diamond Films México para trabajar conmigo y tomar en cuenta mis propuestas”, externó.
Sin poder contar más detalles, Emilio dio a entender que Warner ya se puso en contacto con él para nuevamente ser la voz de Chalamet en el papel de Paul Atreides para la tercera cinta de ‘Dune’ que llegará a los cine en diciembre del presente año.
Cuarta temporada de Invencible
“Acabamos de grabar, estrenamos en marzo la nueva temporada. Ha sido de las series que más he disfrutado grabar. Los fans de los cómics ya sabrán lo que pasará, sigue completamente fiel a los cómics del personaje, esta cuarta temporada puede ser de las más catárticas y emocionalmente complejas porque el dilema moral del personaje se ve totalmente en peligro”, adelantó.