El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la macro jornada de vasectomía, la cual se llevará a cabo en Puebla en algunas unidades familiares hasta el 28 de noviembre, con la intención de concientizar entre los hombres diferentes maneras de planificación familiar.
Durante la presentación de estas jornadas fue Nayeli Isabel Palacios directora de Medicina Familiar de la clínica 2 del IMSS quien reveló que en estas jornadas se realizarán en las unidades 1, 2, 7, 12, 55 y 57, además de que esta iniciativa no será únicamente para los derechohabientes.
Sin embargo los interesados deberán cumplir con ciertos requisitos tanto burocráticos, como de higiene para que se pueda realizar esta intervención.
En este sentido, las personas se deben presentar aseadas, con la zona genital rasurada y con una identificación oficial en caso de no ser derechohabiente, mientras que su número de seguridad social en cuanto a los que sí tienen este servicio.
Por su parte, el jefe del departamento de Planeación Familiar y Ginecólogo de esta unidad Alejandro Taboada señaló que esta intervención es bastante sencilla y los pacientes se van a sus casas el mismo día del procedimiento.
Asimismo, señaló que en los últimos años, la tendencia es que las personas jóvenes se practiquen esta intervención, así como que cada vez sea más común que los hombres se preocupen en la planificación familiar.
A su vez, explicó que en la Unidad Familiar número 2, hay capacidad para hacer hasta siete procedimientos diarios, sin embargo, en caso de que ya no haya cupo se reprograma la intervención con la intención de que nadie se quede sin hacerlo.
Por otra parte, el también ginecólogo de la unidad señaló que además de esta campaña, en esta clínica del IMSS todos los viernes se les dedica un espacio para seguir haciendo estos procedimientos.
AAC