Si estás en periodo de lactancia y tienes dudas sobre si es seguro, o no, aplicarse la vacuna contra el sarampión, pues tienes miedo que tu bebé esté ante un posible riesgo, aquí te compartimos información y algunas recomendaciones que hace la Asociación Mexicana de Vacunología.
Derivado del aumento de casos de sarampión que se presenta en México, esta asociación emitió algunas recomendaciones para personas que se encuentran en periodo de lactancia, lo que se vida es que cuenten con información real y sustentada, ante la desinformación.
¿Mujeres lactantes pueden vacunarse?
“Ante el brote de sarampión, es fundamental compartir información clara y basada en evidencia sobre la vacunación contra el sarampión durante la lactancia”, dio a conocer dicha asociación.
En esta información se asegura que es seguro que las mujeres en periodo de lactancia reciban la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), ya que “la lactancia materna no interfiere con la respuesta a la vacuna y el bebé no corre ningún riesgo, ya que la vacuna no se transmite ni afecta al lactante a través de la leche materna”.
Dicha asociación también reiteró que “la vacunación contra el sarampión es la medida más efectiva para prevenir contagios”, .subrayando que “la lactancia no es una contraindicación para la vacuna SRP”.
“Vacunarse protege a la madre y contribuye a reducir la transmisión del sarampión en la comunidad. En un escenario de aumento de casos de sarampión, aclarar estos puntos es clave para evitar retrasos en la vacunación y proteger a las familias”, se precisa.
La Asociación Mexicana de Vacunología reiteró que difundir información correcta “ayuda a que más personas se vacunen con confianza y a frenar el brote de sarampión”.
Semana Estatal de Vacunación
Cabe recordar que el sector salud en el Estado de México puso en marcha la Semana Estatal de Vacunación, con el fin de complementar esquemas nacionales, particularmente la aplicación de las vacunas contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP) o Sarampión y Rubéola (SR).
¿Qué vacunas no sé pueden aplicar durante lactancia?
Durante la lactancia, la mayoría de las vacunas son seguras y recomendadas, ya que no afectan al bebé y, en algunos casos, incluso le brindan protección
Las vacunas que generalmente no se recomiendan durante la lactancia se encuentran la de fiebre amarilla, ya que existe un riesgo muy bajo de transmisión del virus al bebé a través de la leche materna.
Es importante antes acudir con un médico para que pueda brindar mayor información sobre la aplicación de alguna vacuna.
¿Quiénes no deben vacunarse?
- Mujeres embarazadas, debido a que la vacuna contiene virus vivos atenuados.
- Personas con inmunosupresión grave por cáncer, quimioterapia o trasplantes recientes.
- Individuos con anafilaxia o reacciones alérgicas graves a componentes de dosis previas.
- Pacientes con enfermedad aguda de moderada a grave; deben posponer la aplicación.
kr