• Regístrate
Estás leyendo: Fiebre y salpullido, lo que debes saber sobre la vacuna del sarampión
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 13:40 Hoy

Fiebre y salpullido, lo que debes saber sobre la vacuna del sarampión

Tras el brote de sarampión en Nueva York, te decimos aquí las reacciones y todo lo que debes saber sobre la vacuna contra esta infección.
Publicidad
Publicidad

Una epidemia de sarampión elevó las alertas de emergencia sanitaria en varios barrios de la ciudad de Nueva York, en donde las autoridades hicieron un llamado a la vacunación obligatoria contra el virus.

De acuerdo con la Unicef hay un aumento de los casos de sarampión a "niveles alarmantes" en todo el mundo y subrayó que casi el 75 % de la subida total se registró en diez países, entre ellos Brasil, Yemen, Filipinas, Ucrania y Madagascar.

Para evitar contraer el virus del sarampión existe la vacuna triple viral llamada MMR (por sus siglas en inglés) que también evita el contagio de paperas y rubéola.

Se recomienda aplicar esta vacuna en una primera dosis a bebés de 12 a 15 meses de edad y administrar una segunda a niños de entre 4 a 6 años.

Algunos adultos también deben recibir la vacuna MMR, aunque en general, cualquier persona de 18 años o más, deben recibir por lo menos una dosis, a menos que pueda demostrar que ya fue vacunada o que tuvo las tres enfermedades, recomienda la organización Healthy Children.

Las vacunas, al igual que cualquier otro medicamento, pueden tener efectos secundarios, que en general son muy leves, como fiebre, salpullido, dolor o hinchazón en el lugar de la inyección, aunque en realidad, la mayoría de los niños que reciben la MMR no presentan ninguna reacción.

Reacciones
Leves, moderadas y graves
-Problemas leves: fiebre, leve salpullido y gángleos inflamados. Esta reacción la presenta 1 de cada 6 personas.Si ocurre alguno de estos problemas, por lo general se presenta entre 6 y 14 días después de la inyección. Ocurren con menos frecuencia después de la segunda dosis

-Problemas moderados: convulciones, dolor temporal y rigidez en las articulaciones, sobre todo en mujeres adolescentes o adultas.

-Problemas graves: Reacción alérgica grave (menos de 1 en un millón de dosis), sordera, convulsiones a largo plazo, coma o disminución del estado de consciencia y daño cerebral permanente. (Estos problemas son tan raros que es difícil determinar si son provocados por la vacuna)

​En México, la vacuna se puede solicitar en cualquier clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentando la cartilla de vacunación.

Sarampión...
¿Quiénes no deben vacunarse?
-Cualquier persona que haya tenido una reacción alérgica a una dosis previa de la vacuna MMR.

-Las mujeres embarazadas.

-Personas que estén bajo tratamiento médico, con alguna enfermedad o que haya recibido alguna otra vacuna en las últimas 4 semanas.

jos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.