El estado de Tlaxcala se encuentra en proceso de repunte de contagios de covid-19 como se pronosticó semanas atrás; por ello, si las personas no implementan las recomendaciones sanitarias, habrá un escenario con un mayor número de fallecidos, advirtió el titular de la Secretaría de Salud (SSA), René Lima Morales.
“El repunte de los casos de covid-19 se está dando ya, lo estamos empezando a vivir (…) No ha sido tan rápido el incremento, sin embargo, más de mil 200 muertos es una cifra bastante notable y que tenemos que atacar, de todas formas estamos viendo que países restrictivos y punitivo no han logrado contener los repuntes como el caso de Europa. Podemos ser punitivos en algunas cosas, aunque eso no quita que las personas tengan que cuidarse”, apuntó.
En el marco del reporte semanal sobre el comportamiento de la enfermedad, informó que hasta el momento se han aplicado 24 mil pruebas y se han reportado mil 244 personas fallecidas por coronavirus; además, a la fecha se han realizado 346 mil acciones entre brigadas municipales y jurisdiccionales.
También reportó que se tiene 51 por ciento de avance en la aplicación de la vacuna contra la influenza entre la población en riesgo, conformada por menores de cinco años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como diabetes y obesidad, entre otras, como parte de las acciones para proteger la salud de la población tlaxcalteca.
Resaltó que de las 400 mil vacunas que se espera lleguen a la entidad, la SESA ha aplicado más de 140 mil dosis. Detalló que se busca proteger a las personas que se encuentran en una condición vulnerable, a fin de evitar complicaciones causadas por la influenza y la presencia de covid-19.
Sobre el rebrote, insistió: “Francia reportado cifras históricas y estamos en un proceso complicado. En nuestro panorama ya tenemos nuevamente un alza, estamos empezando con repunte de casos y esto nos obliga a reforzar medidas”.
AFM