• Regístrate
Estás leyendo: Yucca filifera al atardecer
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 21:21 Hoy

Yucca filifera al atardecer

En primavera, estos árboles se cubren de flores blanco-amarillentas. Esta floración aparece desde febrero hasta finales de abril. Los árboles no presentan el crecimiento de nuevas ramas hasta después de terminada la floración.
Publicidad
Publicidad

A las plantas de la especie o género de la Yucca se les conoce en México como palmitos", palmas, izotes o simplemente como yucas, con una sola letra c; y, sin embargo, existen 47 variedades que crecen en el sur de los Estados Unidos, México, algunos países de Centroamérica y el Caribe. En México se desarrollan 30 de esas variedades.

La región formada por los estados de México, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Zacatecas y Coahuila, son ricas en esta especie de árboles que pueden alcanzar alturas hasta de 15 metros. La más abundante en México es la variedad de Yucca filifera, que alcanza en ciertas regiones hasta más de 300 plantas por hectárea.

El nombre genérico de Yucca fue dado por el naturista Carlos Linneo y la deriva de filifera, del epíteto latino que significa "con hilos".

Una variedad muy parecida y fácilmente confundible, es la que crece en los desiertos de Arizona, Nuevo México, Utah y California, en los Estados Unidos, y que se le conoce con el nombre de Joshua Tree y se dice que el nombre de árbol de Josué le fue dado por un grupo de mormones que, a mediados del siglo XIX, después de haber cruzado el río Colorado lo vio por primera vez al llegar al desierto de Mojave. La forma peculiar de este árbol les recordó la historia bíblica del patriarca Josué (inglés=Joshua) levantando sus manos hacia el cielo, implorando la ayuda de Dios. Pero esa variedad es en realidad una Yucca brevifolia. Tan famosa allá, que hasta un parque nacional crearon para su conservación y recreación.

En primavera, estos árboles se cubren de flores blanco-amarillentas.

Esta floración aparece desde febrero hasta finales de abril. Los árboles no presentan el crecimiento de nuevas ramas hasta después de terminada la floración, la cual no ocurre todos los años. Como todas las plantas del desierto, la floración depende de la cantidad y el tiempo de lluvia. También heladas tardías pueden hacer que las flores caigan antes de abrirse.

"Una vez que florecen, los árboles son polinizados por las mariposas nocturnas, que depositan sus huevos en las flores. Las larvas se alimentan de las semillas del árbol, pero quedan suficientes semillas para producir nuevas plantas." La imagen de hoy muestra a una Yucca filifera en la Sierra de García, Nuevo León, durante un bonito atardecer de primavera.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com

También pueden visitar mi muro de Facebook: https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685

@ASTROCOLORS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.