• Regístrate
Estás leyendo: Otra vez asignan 30 mdp para la Alerta de Género
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 23:06 Hoy

Otra vez asignan 30 mdp para la Alerta de Género

El informe del gobierno estatal revela que ninguno de los 11 municipios pidió el monto: Karina Labastida
Publicidad
Publicidad

Pese a que en 2018 los 11 municipios con Alerta de Género no aprovecharon los recursos que les asignaron, los legisladores etiquetaron nuevamente 30 millones de pesos en la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos para que este 2019 lleven a cabo acciones de mitigación de violencia.

En esta ocasión, la Secretaría es la encargada de implementar los mecanismos para operar los recursos dándolos a conocer a través de la gaceta oficial, a más tardar en febrero, para que las administraciones municipales soliciten el dinero.

Esto luego de que en comisiones, la diputada Karina Labastida Sotelo puntualizó que el informe que entregó el gobierno estatal revela que ni uno de los municipios hizo peticiones para usar los 30 millones de pesos, a los que podían acceder para atender temas relacionados con la Alerta de Género. 

Con el afán de reforzar esto, aprobaron un exhorto a los 125 ayuntamientos para que sigan las acciones implementadas en materia de prevención y atención de la violencia en contra de las mujeres.

La tambien presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en la entidad, lamentó que a pesar de que la Ley Orgánica Municipal lo prevé, “las comisiones edilicias de atención a la violencia en contra de las mujeres no fueron instaladas en todos los municipios”.

En esa ocasión, expuso que la comisión que preside solicitó información a los 11 gobiernos de los municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres sobre los 30 millones de pesos destinados a las condiciones del señalamento, y les respondieron que no los solicitaron ni los recibieron.

Consideró importante exhortarlos a que una de las acciones inmediatas de los ayuntamientos que asumieron el cargo este 1 de enero sea la instalación de las respectivas comisiones y que den seguimiento a las acciones.

Esto luego de que el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio informó que de 2014 a 2017 se cometieron en la entidad mil 420 asesinatos de mujeres, de los cuales 243 fueron feminicidios.

El diputado Gerardo Ulloa indicó que Ecatepec es el municipio que encabeza los índices de violencia no sólo en la entidad, sino en el ámbito nacional, donde el Estado de México ocupa el segundo lugar por el número de mujeres que han sufrido violencia comunitaria, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

Estas cifras, acotó el legislador, evidencian que los gobiernos locales no han sido asertivos en la atención a la violencia.

Por su parte, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, puntualizó que el plazo es de 60 días para que los ayuntamientos entrantes entreguen un plan de trabajo sobre las acciones en materia de atención y prevención de violencia contra las mujeres a las comisiones unidas y dar seguimiento a las acciones derivadas de la mencionada declaratoria.

AMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.