Tras anunciarse a nivel federal que las embarazadas entraban a la estrategia nacional de vacunación anticovid, Amalia Becerra Aquino, sub directora del hospital Metropolitano, manifestó que no tienen conocimiento de cuándo, dónde y qué vacuna se aplicará a este grupo de la población en Nuevo León.
A decir de la funcionaria estatal, primero se tiene que liberar el lineamiento federal, y posterior a ello afinar cuándo sería el proceso de vacunación a las embarazadas en la entidad.
Becerra Aquino coincidió que antes de las nueve semanas de embarazo no sería conveniente aplicar el biológico, por lo que recalcó que el número clave era 9 semanas.
“Estamos esperando a que se libere el lineamiento federal, el punto clave es más allá de las 9 semanas.
“No tenemos la información de cuándo empezaría la vacunación a embarazadas, y posteriormente nos indicarán qué tipo de vacunas se aplicarán”, mencionó.
Becerra Aquino precisó en la rueda de prensa diaria sobre el panorama del covid-19 en el estado, que no se han realizado estudios exprofeso con mujeres embarazadas, y la vacunación “no sería ético”.
Hay datos, señaló, sobre mujeres que estaban participando en protocolos de investigación y se embarazaron en el transcurso del proceso.
En ese aspecto, la infectóloga destacó que se tiene en la entidad dos casos de embarazadas y sin eventos adversos.
“En el estudio que tenemos en el estado tenemos dos embarazadas sin efectos adversos hasta este momento, pero recordemos, los estudios siguen corriendo, los estudios de investigación de vacuna, de cualquier vacuna, no han terminado”, destacó.
Por otra parte, Becerra Aquino aprovechó la conferencia para invitar a los adultos de 50 a 59 años a vacunarse en Santa Catarina del 11 al 13 de mayo; en Mina e Hidalgo el 15 de mayo; en Abasolo y El Carmen el 16 de mayo; en Ciénega de Flores el 17 de mayo; y del 18 al 20 de mayo en García.
Así como en Aramberri, General Terán y Bustamante el 12 de mayo; en Galeana, Zaragoza, Allende, Doctor González y Cerralvo el 13 de mayo; en Iturbide, y Melchor Ocampo, el 14 de mayo; y en Los Ramones, Hualahuises y Rayones el 15 de mayo.