Comunidad

Denuncian al IMSS por presunta negligencia; querían clasificarlo con covid-19

Lizeth Santillán relató que su padre fue trasladado a la Clínica 17 del IMSS sin el permiso de sus familiares y sin pruebas de que era positivo a coronavirus.

Sin otro motivo más que el de presentar un cuadro de fiebre, un hombre que estaba siendo atendido por un cateterismo cardíaco fue trasladado sin el permiso de sus familiares a la Clínica 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por ser catalogado con covid-19, a pesar de no haberle hecho alguna prueba que lo certifique.

Lizeth Santillán detalló para MILENIO Monterrey que su papá, Homero, de 52 años, estaba siendo atendido en la Clínica 34 del IMSS por sufrir un paro cardíaco; sin embargo, durante el viernes presentó un cuadro muy fuerte de fiebre y durante el sábado al familiar que estaba en ese momento solo le informaron que lo iban a mover a la Clínica 17 por tener coronavirus, mas no se les dio otra explicación ni mostró un análisis que demostrara que era portador.

“Mientras mi mamá se fue a descansar por cubrir el turno, los doctores de la Clínica 34 al ver que tenía fiebre decidieron enviarlo a la 17 como paciente covid-19. No le avisaron a mi mamá, solo se lo llevaron y lo dejaron en urgencias, mi mamá no fue notificada y a mi papá no le hicieron ninguna prueba”, señaló.

La afectada relató que en ningún momento tanto ni su mamá, quien era la responsable del paciente en la Clínica 34, ni el familiar que estaba cuidando a su papá firmaron una autorización para el traslado, pese a que los doctores de este lugar les dijeron horas después que tenían los papeles donde ellos les autorizaban a realizar el cambio.

Durante 15 horas Homero estuvo en el área de Urgencias de la Clínica 17 sin recibir atención médica especializada por el cateterismo cardíaco que le fue realizado.

Al ver la nula respuesta y ante la insistencia de moverlo al área donde estaban todos los pacientes positivos de covid-19, decidieron trasladarlo con sus propios recursos a un hospital privado, ya que hasta en ese momento al paciente no se le había realizado alguna prueba para la detección de esta enfermedad.

Al denunciar los hechos por redes sociales, incluso por esta vía tuvo respuesta por parte de Manuel de la O, secretario de Salud, donde señalaba que iba a checar el caso, sin que nadie se haya puesto en contacto con ella.

“Nunca se nos contactó, no se nos apoyó ni a él se le dio la atención, no le hicieron prueba covid-19 y fue sacado de una clínica de especialidades para ir ahí. Vamos a rascarle por nuestro propio pie y va a salir muy caro por la atención tan precaria y la falta de información por parte de las personas involucradas”, indicó Santillán.

Fue hasta las 03:00 horas de este domingo cuando pudieron concretar el último traslado, ya que en la Clínica 17 se negaron a brindarle atención, y denunció que hasta el final el personal médico y administrativo se portó grosero.

“Lo que nos importa en estos momentos es la salud de mi papá, nos dio mucha impotencia el hecho de saber que eres un trabajador, trabajas tantos años pagando el seguro para que cuando es necesario salgan con estas malas acciones”, expresó.

Al momento, Homero está siendo atendido en un hospital privado de la localidad y se reporta que su estado de salud empeoró por las horas que estuvo sin atención.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.