Han pasado dos días de receso temporal para Matías y junto con el 1.6 millones de guanajuatenses, a primera vista, se percibe que la nueva dinámica familiar lo ha orillado a modificar todas sus actividades del día en casa y ahora acompañadas, "No ha sido fácil porque ellos tienen sus actividades y los apoyamos desde aquí" dijo Ángeles, la mamá.
“Ha sido complicado para ellos porque todo el día en casa, porque la recomendación es que no salgan de casa y tenerlos aquí todo el día, para ellos es aburrido”
Para Ángeles un día normal era despertar, preparar a sus hijos para la escuela, hacer ejercicio, atender pendientes, preparar comidas y pasar la tarde con ellos, pero ahora, toda la atención está enfocada a Matías y su hermano intentado enseñar como lo hacen los maestros.
“Es complicado porque quizá ellos, los maestros los enseñan de una forma diferente y aquí se les complica porque dicen es que no es como tú me dices, mi maestro me dice así entonces si es difícil estarnos acoplando a ellos” expresó la madre.
Matías cuenta apenas con 8 años de edad, estos dos primeros días de vacaciones obligatorias por la contingencia de Coronavirus, le ha permitido pasar más tiempo con su hermano mayor, sabe que la instrucción es mantenerse en casa, pero esto, le ha provocado estrés.
“Me he sentido nervioso porque no me quiero enfermar y casi nunca salgo, estoy aquí en mi casa estudiando, mi mamá me pone a hacer cosas. Espero que no me enferme y que nadie de mi familia tampoco se enferme, me da miedo el Coronavirus porque si me llego a contagiar, tengo probabilidades de morir” dijo el menor.
Ángeles no descarta más adelante buscar ayuda profesional en dado caso de que su hijo lo llegara a necesitar, para evitar caer en estrés postraumático. Por ahora, está a la espera de que las autoridades educativas puedan hacerle llegar un programa de actividades para su hijo, de lo contrario continuará empleando su propia mecánica de aprendizaje.