• Regístrate
Estás leyendo: Inician en octubre multas por la entrega de bolsas de plástico
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 14:32 Hoy

Inician en octubre multas por la entrega de bolsas de plástico

En caso de que un negocio viole la normativa, podrá ser acreedor a diferentes sanciones: desde un apercibimiento hasta multas de 20 a 30 mil días de salario mínimo.
Publicidad
Publicidad

A partir del mes de octubre, supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, mercados y tiendas departamentales deberán minimizar la entrega de bolsas de plástico a sus clientes, pues de lo contrario podrían ser acreedores a multas de hasta más de dos millones de pesos.

Esta disposición entrará en vigor el próximo mes de octubre, según la normativa publicada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el Periódico Oficial del Estado el pasado 20 de febrero. En el documento se incluye un calendario con los plazos que tienen los negocios para cumplir con ciertos requerimientos.

En entrevista, el subsecretario de Protección al Medio Ambiente de la dependencia estatal, Martín Mendoza, precisó que en el cuarto trimestre del año harán la primera inspección a los establecimientos, a fin de verificar que estén cumpliendo con las nuevas reglas para la entrega de bolsas de acarreo.

Por ahora, las empresas tienen un plazo de 180 días para reunir información y prepararse para la primera etapa.

A partir del 1 de octubre de 2019, los comercios solamente podrán dar al cliente una bolsa por cada cinco artículos comprados. Un año después, los negocios deberán dar una bolsa por cada siete artículos; y desde el 1 de octubre de 2021, únicamente podrán entregar una bolsa por cada 10 productos adquiridos.

Además de ello, las bolsas de plástico deberán presentar varios datos de forma impresa y legible: nombre, marca comercial, logo o información del fabricante; símbolo de identificación del material de las bolsas para su reciclaje; una leyenda alusiva al porcentaje promedio del contenido de reciclado; una leyenda sobre su contenido de material biobasado, e información sobre el peso máximo de carga en kilogramos.

En el primer año de la entrada en vigor de la norma, los comercios deberán entregar bolsas que tengan un 10 por ciento o más de plástico reciclado. En el segundo y tercer año ese porcentaje deberá subir a un mínimo de 20 y 30 por ciento, respectivamente.

“En ese programa se presenta un calendario de cómo las bolsas deberán de ir retirándose poco a poco de los supermercados, tiendas, etcétera, y además las compañías o las empresas que deseen seguir entregando bolsas a los consumidores pueden hacer uso de la excepción; es decir, aquellas bolsas que tengan 30 por ciento o más de material reciclado y estén fabricadas con algún producto biobasado, proveniente de materia orgánica, pueden seguirse distribuyendo", explicó Mendoza.

Si bien hay grupos de activistas que sugerían la prohibición total de este tipo de bolsas, el funcionario estatal dijo que de cualquier forma estas tienen una utilidad, pero esperan que gradualmente los fabricantes reporten menos demanda.

“De todas maneras en las tiendas va a haber bolsas de plástico a la venta para quien tenga una necesidad particular y las requiera; las bolsas de plástico de alguna manera tienen una función dentro de nuestra sociedad como un bien mientras no exista un sustituto ideal”.

En caso de que un negocio viole la normativa, podrá ser acreedor a diferentes sanciones: desde un apercibimiento hasta multas de 20 a 30 mil días de salario mínimo, es decir, de entre mil 689 pesos hasta dos millones 534 mil 700 pesos.

Sin embargo, las modificaciones a la legislación no contemplan castigos para los fabricantes, quienes pueden continuar produciendo tanto bolsas de plástico como popotes –que se prohibirán el próximo año en los restaurantes– sin ninguna restricción.

Ampliarían restricciones

Las restricciones aplicadas al plástico serían ampliadas a otros materiales, como el unicel, a fin de deshacerse de los productos desechables que tanto contaminan los océanos.

El subsecretario de Protección Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Martín Mendoza, comentó que una vez que avancen las etapas de la normativa para el plástico y los popotes, analizarán cómo extender la prohibición a más materiales contaminantes.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.