La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó un avance el 50 por cierto en la liquidación del incendio del predio ejido San José Boquillas, originado desde el pasado 16 de marzo dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey en Santiago, Nuevo León, que afecta 8 mil 100 hectáreas, por lo que se mantienen 387 combatientes.
En tanto que en el incendio contiguo en La Pinalosa en el área protegida Bajo Río San Juan, en Arteaga, Coahuila, la liquidación del fuego se mantiene en 30 por cierto, con un porcentaje de control de fuego del 30 por ciento; por ese siniestro se reporta una afectación de 3 mil 500 hectáreas. Laboran 444 brigadista de combate al fuego.
Asimismo, la Comisión Nacional Forestal informó que este sábado se registran 85 incendios forestales activos en 22 estados del país, con una superficie preliminar afectada 25 mil 615 hectáreas, por lo que se encuentran trabajando un total de 3 mil 520 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.
Se indicó que de los 85 siniestros, 15 incendios forestales se ubican dentro de 13 Áreas Naturales Protegidas. Además, informó que un total de 12 incendios ya fueron liquidados.
En el caso de los dos incendios forestales de importancia especial descritos previamente, se mantienen helicópteros en operación para apoyar las labores. En el estado de Coahuila, en el incendio “La Pinalosa” se incorporaron dos helicópteros MI-17 de la Semar con matrículas ANX-2218 y ANX-2219 para realizar labores de descargas.
Se mantienen en operación desde días previos, un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional, matrícula GN-204, el cual realiza descargas y traslado de personal; también tres helicópteros de Gobierno del Estado, matrículas XC-GEC, XB-DBQ y N218-MH, habilitados como ambulancia aérea, para traslado de personal y descargas: además de que se mantiene un helicóptero de la Conagua con matrícula XC-AUA, el cual realiza descargas.
En el estado de Nuevo León, en el incendio “Ejido San José de Boquillas”, operan tres helicópteros de Gobierno del Estado con matrículas, N543 HQ, N205 HQ y N-3276K, uno de la Conagua con matrícula XC-CNA y dos helicópteros MI17 del convenio Conafor- Sedena con matrícula 1712 y 1710, los cuales se descargas de agua.