Como parte de los apoyos para combatir el incendio forestal en la sierra de Santiago y Arteaga, Protección Civil de Nuevo León sumó a las labores dos helicópteros, los cuales fueron rentados en Estados Unidos, con lo que suman cinco aeronaves para controlar el siniestro.
Fuentes allegadas a MILENIO confirmaron que se trata de las dos aeronaves que el Gobernador Jaime Rodríguez aseguró que cobrarían entre 5 mil 200 y 5 mil 300 dólares la hora rentada.
En su actualización hasta las 9:38 horas, Protección Civil reveló que la fuerza de tarea aumentó a más de 300 elementos para el combate y control del incendio que afectó a varios ejidos, uno de ellos el de San José de las Boquillas.
Protección Civil añadió que con este apoyo estadounidense ya se cuenta con cinco aeronaves con lo que se fortalece el combate aéreo. En este sentido, se sumó una brigada forestal de Durango y se espera otra proveniente de Tlaxcala.
“Protección Civil Nuevo León coordina las acciones de este incendio de gran magnitud desde su centro de operaciones ubicado en Laguna de Sánchez”, indicó.
Fue el pasado lunes 15 de marzo cuando las llamadas de auxilio se realizaron desde el ejido la Pinalosa Cañón de Rancho Nuevo, aproximadamente a 5 kilómetros de Los Lirios y cerca de San José de las Boquillas en Santiago, Nuevo León.
Una alta columna de humo se dejó observar aun desde diversos puntos de la Región sureste de Coahuila e incluso desde Monterrey y Saltillo, así como caída de ceniza en diferentes puntos del área metropolitana.
Ayer el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón informó que se han afectado mil 200 hectáreas, 450 personas han sido desalojadas, y 160 inmuebles declarados con daños, por lo que el Gobierno del Estado emitirá una declaratoria de desastre natural para apoyar económicamente a las comunidades perjudicadas en el incendio registrado en la sierra de Santiago.