Ante la crisis sanitaria que se vive por el covid-19, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, advirtió sobre un posible desabasto de vacunas contra la influenza.
De acuerdo con el mandatario estatal, los laboratorios mundiales que fabricaron la vacuna solamente destinarán 33 millón de pruebas para México, y de éstas, sólo un millón y medio llegará a Nuevo León.
Bajo este panorama, Rodríguez Calderón anticipo que solamente se aplicarán las vacunas a los sectores vulnerables.
"Los insumos para la vacuna (de la influenza), sí, desafortunadamente México es un país que no prevé, la influenza es un problema hoy con la pandemia, desafortunadamente no se previó, los laboratorios del mundo que produce la vacuna de la influenza solamente fabricaron para México 33 millones de vacunas que van a ser insuficientes para toda la población y seguiremos teniendo un sistema de salud de tercer mundo", dijo.
Resaltó que la intención del Estado era adquirir 5 millones de dosis; sin embargo, ven complicado el panorama para atender al total de la población neolonesa.
"Nada más vacunaremos a los vulnerables, nuestro propósito y para eso ya habíamos nosotros hecho un plan financiero, (era) comprar 5 millones de dosis; sin embargo, tendremos acceso solamente a un y medio para Nuevo León", apuntó.
Inicia aplicación de vacuna en Nuevo León
El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, dio el banderazo de salida de esta campaña en el Pabellón Ciudadano.
"Hoy vamos hacer una gran campaña de salud entre los nuevoleoneses. Hay que aplicarse la vacuna, la vacuna es segura, la vacuna es gratuita, la vacuna es eficaz y vamos a dar prioridad a los grupos vulnerables", expresó el funcionario estatal.
Esta vacuna se aplicará principalmente a los grupos de riesgo, a los menores de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y qué estén en período de lactancia, y a personas de entre 5 a 59 años con comorbilidades y personal de salud.
Aquello interesados en aplicarse la vacuna deberán acudir a su unidad médica asignada en caso de ser derechohabiente de alguna institución pública, en caso de no serlo podrán asistir a su centro de salud más cercano.