La Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL lucha para impactar en la prevención y en el tratamiento de la hipertensión.
Esto con las diferentes investigaciones que realizan para atender el padecimiento.
“Nosotros tenemos diferentes investigadores, y una de nuestras investigadoras, la doctora Blanca Delia González Martínez, ella está haciendo proyectos de investigación con plantas.
“Ella, por ejemplo, tiene la evaluación del potencial biotecnológico del extracto de semilla de salvia hispánica para prevención en la presión arterial”, explicó Adriana Zambrano Moreno, coordinadora de investigación de innovación de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL De igual forma, dentro de los proyectos de investigación más nuevos que tienen en esta facultad, explicó, existen los que se realizan con ratas.
“También hay otro de modulación de la expresión genética de vías reguladoras de la presión arterial en ratas hipertensas por un tratamiento con captopril.
“Tenemos otro del efecto del extracto etanólico de la semilla de la salvia hispánica sobre la hipertensión como modulación de la expresión de los genes en un modelo murino”, compartió la especialista.
Por otra parte, destacó, aunado a una escasa cultura de acudir al médico como forma preventiva, existe también una falta mayor en la cultura de la nutrición.
“Desafortunadamente nuestra cultura alimentaria es muy rica…en antojitos, y la mayoría de estos son muy grasosos, y nos gustan mucho, pero consumir una dieta alta en grasa es factor de riesgo para la hipertensión, al igual que la sal”, señaló.
De acuerdo con Zambrano Moreno, dentro de las instalaciones de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL, ubicada en el área médica, cuentan con una clínica de nutrición en la que dan atención al público en general, donde el costo de la atención es de manera simbólica.