Comunidad

Estado planteará a Federación atender el tema de migración

Pendiente. El gobernador del estado aceptó que la entidad no está preparada para recibir migrantes, pero hay la intención de proponer al gobierno federal mejoras en los lugares para la llegada de centroamericanos.

Tras alegar que no pueden mantener a los migrantes por mucho tiempo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón planteará al gobierno federal atender el tema de migración en la localidad.

Lo anterior luego del contexto que se vive, en donde esta semana murió un salvadoreño en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, así como la renuncia de su titular Gabriela Zamora.

Al respecto, el mandatario estatal adelantó que ya habló con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores sobre el tema de migración en el estado, y agendó una cita con Andrés Manuel López Obrador para el mismo fin.

“Fue un infarto y eso no lo puedes prever, por eso decidimos apoyar al gobierno federal para que las condiciones de estancia sean mejores, es decir, de repente el hacinamiento, la falta de alimentación, la presión misma que tiene un migrante que está viviendo de cruzar el país y luego alguien los pescó.

 “Nuevo León no está preparado para eso porque no éramos tierra de atractividad para los migrantes, hay albergues en otras partes como en Veracruz, Chiapas, Coahuila. Nosotros prepararemos los lugares para este problema, yo me reuniré con el Presidente, hablé por teléfono con Marcel Ebrard, y la idea es que en Nuevo León no tengamos problemas con eso", dijo.

Insistió en que Nuevo León aportará recursos para apoyar en atención médica, alimentación y demás necesidades que deban cubrir los migrantes.

"No podemos quedarnos con ellos mucho tiempo, es decir, tiene que ser temporal y a la federación le vamos a pedir que no queremos tenerlos aquí (por mucho tiempo)", refirió.

De igual forma, descartó pedir recursos como tal al gobierno federal, al asegurar que “le da hueva pedir limosnas”.

Por otra parte, y luego de que ayer fueran trasladados 270 migrantes del albergue en la Expo Guadalupe a los estados de Veracruz y Chiapas, el secretario general de gobierno del estado de Nuevo León, Manuel González Flores, informó que aún quedan en ese lugar 189 extranjeros a la espera de arreglar su situación migratoria.

De acuerdo con el funcionario estatal, el jueves se tuvieron alojados en ese sitio a 527 extranjeros que habían sido rescatados en diversos operativos durante esta semana, mismos en los que fueron detenidos los polleros que los transportaban.

 De esa cantidad de 527 migrantes, explicó, a 167 los trasladaron en cuatro autobuses al municipio de Acayucan, Veracruz.

En tanto que en otros dos camiones, un total de 103 indocumentados fue llevado a la estación migratoria en Tapachula, Chiapas.

Además, indicó, 189 migrantes siguen albergados en la Expo Guadalupe, para un total de 459 personas.

"Esperamos que entre hoy y mañana se logre regularizar su situación migratoria, y puedan o ser repatriados o tengan la opción de quedarse aquí", precisó González Flores.

Sin embargo, de los otros 68 migrantes, con los cuales se completan los 527 que estuvieron albergados ayer, no se informó si lograron asilo o residencia temporal en el país.

Por otra parte, enfatizó, la petición que hicieron y el compromiso del Instituto Nacional de Migración es que los trámites en la definición de la calidad migratoria sean más rápidos, y que duren entre tres y cinco días.

"Nosotros les hemos pedido que por favor no se les vaya a alargar más, porque si se nos reúne más gente empieza a tener problemas, tuvimos dos albergues de 370, y ayer tuvimos uno de 527, y hoy tenemos 189", destacó.

Por último, González Flores adelantó que podrían continuar en la entidad estos rescates masivos de indocumentados en territorio de Nuevo León.

"Estamos previendo que a lo mejor continúen estas repatriaciones, y tenemos que poder apoyarlos y tener el tiempo para apoyarlos y tener una logística importante", puntualizó el funcionario estatal.

Esta administración, recalcó, está del lado de los derechos humanos y el objetivo es atender bien a estas personas en situación de migración, velar por su salud, y que la alimentación y el alojamiento estén a su alcance. 

527 migrantes se tuvieron alojados en la Expo Guadalupe, tras haber sido rescatados en diversos operativos en el estado. 

167 personas fueron trasladadas en cuatro autobuses al municipio de Acayucan, Veracruz, mientras 103 indocumentados fueron llevados a la estación migratoria de Tapachula.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.