Los Centros de Atención a Víctimas (CAV’S) de León tendrán un nuevo nombre, ya que ahora serán conocidos simplemente como “Estaciones de Policía”, ya que se busca que los ciudadanos acudan con más frecuencia a estos puntos, así lo adelantó, el subsecretario de seguridad pública del municipio, José Luis Manrique.
El funcionario municipal detalló que uno de los principales motivos del cambio de nombre es el de no revictimizar a los ciudadanos que asisten a recibir alguno de los múltiples servicios que se ofrecen, así asistan con más frecuencia.
“Ya a los centros de atención a víctimas, no se les va a denominar así, ya van a ser estaciones de policía y las estaciones de policía, es el nombre al que llegamos en este nuevo nombramiento de los Centros de Atención a Víctimas y tiene varias vertientes, la principal es no revictimizar a las personas que acuden a los centros, es decir cuando decían Centros de Atención a Víctimas, las personas se sentían ya ofendidas por el tema”, dijo.
Para el cambio de imagen se van a ejercer aproximadamente 150 mil pesos, y que la decisión se tomó después de un análisis en la que se utilizó un “focus group”, que determinó que lo más adecuado era que se conocieran como Estaciones de Policía.
“Los ciudadanos que veían entrar ahí a una persona, inmediatamente sabían que era porque ya le había ocurrido algo a una persona, era porque ya lo habían asaltado, o les había pasado algo, se les había violentado de alguna manera, entonces se hizo un análisis, y se determina en un focus group, que el nombre más apropiado es el de Estación de Policía, y de ahí el nombre”.
El subsecretario informó que se van a mantener los mismos servicios que ofrecían los Centros de Atención a Víctimas, entre los que se encuentran la atención psicológica, medica, asistencia legal, de mediación, entre otros.
“Serán los mismos servicios, no tiene ningún cambió la naturaleza de atención de las estaciones de policía o los centros de atención, cumplen con las mismas funciones y solamente es no revictimizar a las personas que iban por un trámite o un servicio relacionado con los centros, seguimos con la asistencia legal, mediación, atención médica primaria si fuera el caso, trabajo social y psicología clínica y como les digo es solo darle un enfoque diferente”.