Solo un 22.59 por ciento de los usuarios del transporte público utiliza la tarjeta Feria, por lo que el restante 77.41 por ciento no tiene acceso a los descuentos en las tarifas, según información de la Agencia Estatal del Transporte (AET).
En este sentido, un millón 784 mil 643 usuarios que pagan en efectivo la “tarifa de castigo” se verán afectados con el aumento de 1 peso y el desliz hasta el 2021, cuando finalmente pagarán 19 pesos, en caso de concretarse el incremento al pasaje.
Estas cifras son de acuerdo con el informe que rindió la AET ante el Consejo Estatal del Transporte el pasado lunes 17 de septiembre, cuando se discutió y aprobó el aumento a las tarifas que actualmente permanece congelado.
Cabe recordar que en diciembre del 2013 -cuando se aprobó el último aumento a la tarifa del transporte- uno de los compromisos por parte de los prestadores del servicio fue incentivar el uso de la tarjeta Feria.
Sin embargo, esto no surtió efecto, ya que en ese entonces el 30 por ciento de los usuarios utilizaba tarjeta Feria y esta cifra cayó a 22.59 por ciento este año.
Aunado a esto, se observó dentro del informe que los transportistas lejos de querer beneficiar a los usuarios con descuentos del sistema de prepago buscan reducirlos.
Y es que la propuesta original de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León AC buscaba reducir el tiempo para el primer y segundo transbordo de 120 a 90 minutos, además de reducir el descuento del segundo transbordo del 100 a 75 por ciento, sin embargo, esta solicitud no prosperó en la discusión del Consejo.
El pasado 2 de septiembre, el director de la AET, Jorge Longoria, informó a MILENIO Monterrey que existen cerca de 150 unidades que no cuentan con validador electrónico, y que al inicio de la administración eran mil unidades aproximadamente.
En la Ley Estatal del Transporte, en los artículos 30 y 31 se establece que: “Los prestadores del servicio de transporte están obligados a colocar en los vehículos que les sean autorizados los validadores y dispositivos necesarios para la utilización del sistema de peaje electrónico”.
Disminuye a 22.59% los usuarios de tarjeta Feria
De acuerdo con la AET, un millón 784 mil 643 usuarios serán los más afectados con el alza de tarifas, pues no utilizan el sistema de prepago.
Monterrey /