• Regístrate
Estás leyendo: Desmitifican historia de Emiliano Zapata
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 14:28 Hoy

Desmitifican historia de Emiliano Zapata

Publicidad
Publicidad

¿Por qué le llamaron El Atila del sur a Emiliano Zapata?, ¿es cierto que el general era intolerante?, ¿qué papel jugó Pablo González en la llamada 'traición' para asesinarlo?

Éstas y otras preguntas fueron analizadas en el ciclo de conferencias Zapata a 100 años de su muerte, una visión del caudillo, organizada por la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (Snhge), teniendo como sede el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Como parte del ciclo se ofreció la charla Zapata: el Mito, la cual impartió el director del Archivo General del Estado, Héctor Jaime Treviño Villarreal.

Ahí se debatieron 10 mitos que giran en torno a Emiliano Zapata, de quien se conmemora el centenario de su muerte el próximo 10 de abril y por la cual habrá diversos eventos en la ciudad.

“Con la muerte de Zapata es cuando empieza el zapatismo, no en vida. ¿Quién promocionó la figura de Zapata en este país? fue Álvaro Obregón y por él se metió a Zapata en los libros de texto como al gran héroe de la Revolución”, comentó el historiador en su charla.

Algunos de los puntos que se “desmitificaron” en la charla tenían relación con las causas que originaron el alzamiento zapatista, sobre el carácter del líder del Ejército Libertador del Sur y sobre las causas de su asesinato.

Treviño Villarreal destacó que el personaje era “tolerante” y dispuesto al diálogo, a diferencia del general de la División del Norte, Francisco Villa, al grado de aceptar entre sus tropas a generales homosexuales y lesbianas.

El ciclo Zapata a 100 años de su muerte, una visión del caudillo continuará el próximo miércoles 10 de abril.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.