El gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que la mañana de este jueves fueron trasladados 29 pacientes con coronavirus del asilo al hospital comunitario de Ternium, ubicado en las instalaciones del Teatro Nova, en San Nicolás.
Sin embargo, en rueda de prensa conjunta, Manuel de la O, secretario de Salud del estado, precisó que todos los trasladados son adultos mayores y cinco de ellos se encuentran delicados.
“Ahorita en este momento se están trasladando 29 pacientes al hospital Nova, vamos a atenderlos ahí, ya se aisló el asilo, estaremos observando, ya tomó control la Secretaría de Salud. Todos (los trasladados) son personas de la tercera edad”, dijo el gobernador.
“De los cuales cinco están delicados... Lo que significa que traen ya un problema pulmonar, tienen neumonía, es un grupo muy vulnerable”, declaró de la O.
De acuerdo con el secretario de Salud, por la edad que tienen los contagiados tienen la probabilidad del 25 por ciento de perder la vida. De igual forma, sostuvo que de todos los contagiados, el 25 por ciento tiene diabetes y un 45 por ciento restante cuenta con hipertensión.
Agregó que en otros países en donde se registraron brotes de covid-19 en asilos, la mayor parte murió.
“Solamente por la edad tienen una probabilidad del 25 por ciento más de fallecer, aparte, el 40 por ciento son diabéticos y el 45 por ciento son hipertensos.
“En otros países que se han presentado brotes en asilos. La gran mayoría de los pacientes fallece, es por eso la preocupación de nosotros de tomar el control del asilo y lo tomamos desde el primer día del brote”, refirió.
Hasta antes del mediodía, el funcionario sostuvo que continuaba en 50 el número de contagiados en el asilo, con la probabilidad de que de incremente en la actualización de las 15:00 horas.