Con la intención de facilitar la comunicación entre familiares y pacientes con covid-19, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) implementó una serie de lineamientos que se aplicarán durante la pandemia.
El mecanismo es llamado “Guía Operativa para la Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Atención Médica Durante la Pandemia por el covid-19”, un protocolo de comunicación para que los familiares puedan comunicarse de manera eficiente con los pacientes y así evitar aglomeraciones en alguna de las 112 clínicas y hospitales del Issste.
La institución informó a través de un comunicado que debido a la limitación que tienen los visitantes a los nosocomios, el protocolo dicta que la información sobre el tratamiento y el estado de salud se den vía telefónica.
“La estrategia de comunicación consiste en transmitir al familiar de manera franca, transparente y respetando los derechos humanos y libertad de expresión. Además, los informes se deben otorgar bajo principios de inclusión, equidad e igualdad”, señala el Issste.
Una vez que una persona ingrese al hospital como paciente covid-19, los familiares reciben instrucciones de cómo obtener información, por lo que se les pide un número telefónico al cual llamarles, mientras que los datos relevantes se les dan vía WhatsApp.
Además, la institución recomienda el uso de dispositivos electrónicos para poder comunicarse con sus familiares, algo que se ha convertido en una práctica común en la sociedad durante la pandemia.
“Para el Instituto es de suma importancia salvaguardar el bienestar y tranquilidad de la derechohabiencia y sus familiares, por lo que continuará asegurando la uniformidad y veracidad del mensaje para mantener una buena actitud ante la crisis de salud que puedan enfrentar”, señala el comunicado.