El gobernador Jaime Rodríguez Calderón advirtió que esta semana será decisiva en el semáforo de covid-19 para ver si cierran por completo los sábados también, o bien, liberan algunas restricciones para que los negocios y establecimientos operen de manera más amplia.
De acuerdo con el mandatario estatal, será este jueves cuando estén analizando los números de contagios, hospitalizaciones e indicadores del semáforo para tomar decisiones al respecto.
De entrada, adelantó, si los contagios y hospitalizaciones siguen al alza, se verán en la necesidad de realizar cierres totales de negocios también los sábados.
“Esta semana veremos qué pasa. Los cierres de fin de semana sí nos han servido porque ya estabilizamos, si ustedes ven, ya tenemos una estabilización del número de enfermos que llegan al hospital, al menos promedio, y eso nos ayuda a tener una visualización que en el transcurso de esta semana y la que sigue pudiéramos sostenernos en ese porcentaje.
“Vamos a ver este fin de semana, si la gente no hace caso vamos a tener que cerrar sábados también, eso depende de la sociedad. Dijimos la semana pasada que el siguiente paso que está contemplado en la estrategia de salud es: si estamos cerrando a las 8:00 de la noche y la gente más o menos lo está entendiendo, y cerramos los domingos, si no bajamos vamos a tener que cerrar los sábados y la gente lo tiene que entender”, dijo.
Rodríguez Calderón insistió en que la gente no debe salir de casa si no es necesario y criticó a todos aquellos que no estén respetando el aislamiento.
“Un día sin barbacoa ¡No jodan! Un día sin menudo ¡No frieguen! Si no tienes tortillas, pues no compren, coman sin tortilla”, refirió.
También reiteró que cuentan con los hospitales suficientes para dar atención a pacientes covid, sin embargo, insistió que si los contagios siguen al alza irán colapsando de a poco el sistema de salud.
“Esta semana es decisiva, un semáforo más rojo y tendremos que cerrar”, concluyó.