Para la presidencia del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), los vocales asignados desde las siete disciplinas artísticas regresarían a los orígenes de su labor en la dependencia, pese a retirárseles la partida de 1 millón 398 mil pesos del presupuesto 2019.
Tras las críticas de los vocales de las disciplinas, e integrantes de la comunidad cultural, la Secretaría Técnica y la presidencia de la dependencia estatal defendieron el proyecto presupuestal argumentando reformas fiscales para la distribución de recursos públicos.
Además, aseguraron que desde el 2016 se hizo un primer diagnóstico para el ejercicio presupuestal del organismo cultural del estado, el cual demandó una “reingeniería” al presupuesto que se hizo efectiva este año.
Melissa Segura Guerrero junto a Ricardo Marcos González, secretaria técnica y presidente del Conarte, respectivamente, explicaron que retirar las partidas de un millón 398 mil pesos a las disciplinas artísticas no afecta a la estructura de la dependencia.
“Finalmente se toma una resolución sin mayor cuestión al respecto. Creo que el punto fundamental de Conarte es asumir las directrices y la ley pues que ya rige al organismo, la ley basada en resultados”, refirió Ricardo Marcos en entrevista.
Para este año, la Ley de Egresos del Estado aprobada por el Congreso del Estado asignó 154 millones de pesos.
En la primera sesión del Consejo del año se aprobó la distribución del mismo otorgando 54 millones para programas culturales, distribuidos en cuatro ejes que son: Desarrollo cultural, Innovación cultural y artística, Patrimonio cultural y Formación, creación y divulgación.
La cantidad restante está distribuida en el gasto corriente de la dependencia, es decir, la operación y mantenimiento de los espacios así como los servicios personales de los empleados.
Las siete disciplinas artísticas (Literatura, Artes Plásticas, Teatro, Danza, Cine y Video, Fotografía y Música) sumaron entre todas una bolsa de 9 millones 786 mil pesos para definir su programa de actividades anual.
“Las leyes nos venían empujando hacia ciertas normativas y es ahora que se concreta una obligación de cumplir con estas normativas”, refirió Melissa Segura Guerrero
Volver al origen
El Conarte nació en 1995 como una respuesta de la comunidad artística hacia los recortes presupuestales al área, así como planear y designar las políticas culturales del estado mediante la integración de un consejo.
A decir de la presidencia, el retiro de los recursos a las disciplinas presupone un regreso a los primeros años del organismo cultural, cuando no se repartían recursos para cada área artística.
“Lo que decimos es volvamos a la identidad de Conarte, si haces el research cuando el Conarte se origina, no había bolsas asignadas a los vocales (...). Podría decir que su labor es hasta más importante, pues las comisiones van a ser realmente lugares de evaluación, análisis y de presentar proyectos”, agrega Marcos González .
Cifras
154 Millones de pesos fue el presupuesto destinado para el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León 2019.
28 Millones de pesos serán destinados para el Desarrollo Cultural; más de 15 millones serán para divulgación artística.