El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) entregó certificación por competencias en Protección Civil a rescatistas de la UNAM formados por dúos de hombres y perros.
Las tres parejas de hombres-perros están conformadas por Julio Velázquez Rodríguez, jefe del Departamento de Atención de Emergencias de la DGAPSU, quien trabaja con Gala; y Mario Alberto Aguilar Amaya y Daniel Moreno González, ambos integrantes del equipo de binomios caninos, a cargo de los perros Mali y Kaannab, respectivamente.
Los tres binomios caninos recibieron las primeras certificaciones que se confieren en México, en materia de competencia laboral EC0860 por “ejecutar acciones de búsqueda y localización de víctimas atrapadas bajo escombros a través de caninos”. Pertenecen a la Unidad Canina de la Dirección de Protección Civil de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU).
Se les otorgaron reconocimientos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, también incluyeron constancias EC0076 de “Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia” en ambos casos la certificación fue realizada por el Cenapred por medio de la Escuela Nacional de Protección Civil (Enaproc).
En la ceremonia, Gerardo Moisés Loyo Martínez, titular de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria, destacó la labor que día con día realizan los rescatistas de la UNAM.
“Para nosotros es muy reconfortante saber que contamos con gente tan profesional y volcada al servicio de la sociedad” apuntó Gerardo Loyo.
AS