Ciencia y Salud

¿El sarampión es más agresivo en adultos o en niños? Esto dicen las instituciones de salud

El nuevo brote de este virus se confirmó en México en febrero de 2025, con casos en Oaxaca y Chihuahua.

El 3 de febrero de 2026, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en la región de las Américas debido a los brotes de sarampión y la persistencia de casos en diversos países.

Un par de días antes, en México se cumplió un año desde la detección del primer contagio confirmado de esta nueva oleada, correspondiente a una menor originaria de Estados Unidos que fue diagnosticada en Oaxaca.

En su alerta sanitaria, la OPS especificó que México, Estados Unidos y Canadá son los países que acumularon la mayor cantidad de casos a lo largo de las tres primeras semanas de 2026, seguidos por países como Guatemala y Bolivia.

Ante la persistencia de la enfermedad viral en esta región, han surgido múltiples dudas respecto a su tasa de letalidad y a la forma en que puede afectar a distintos grupos poblacionales. Por ello, en MILENIO te contamos lo que diversos organismos internacionales han dicho al respecto.

¿El sarampión afecta distinto a niños y adultos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el virus del sarampión es uno de los más contagiosos que existen, ya que puede propagarse con facilidad a través del aire y es capaz de vivir en un entorno incluso durante dos horas después de que la persona infectada se haya alejado del área.

Aunque cualquier persona que no esté vacunada puede contraer sarampión, la OMS, la Secretaría de Salud de México y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos coinciden en que hay algunos grupos poblacionales más susceptibles de presentar complicaciones:

  • Lactantes
  • Niñas y niños pequeños no vacunados
  • Personas embarazadas
  • Niñas, niños o adultos con alto grado de desnutrición
  • Personas con un sistema inmunitario debilitado (como quienes tienen leucemia o viven con el virus de inmunodeficiencia humana)

Las complicaciones más frecuentes del sarampión, según datos de la Dirección General de Epidemiología, son neumonía, diarrea intensa, encefalitis y otitis media. Otros escenarios de mayor gravedad referidos por la OPS implican ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro).

Cabe recordar que el sarampión es una enfermedad para la cual no existe un tratamiento específico y, en la mayoría de los casos, los pacientes sin complicaciones podrán recuperarse con reposo y atención para aliviar los síntomas.

el dato

Vitamina A puede reducir riesgo de complicaciones en infantes

La OMS ha documentado que para los casos probables y confirmados de sarampión en menores de cinco años, la aplicación de una megadosis de vitamina A —bajo estricta supervisión médica y con medidas acordes a cada persona— podría prevenir complicaciones como neumonía y diarrea grave.

¿Cómo se puede prevenir el sarampión?

Tanto las instituciones nacionales como los organismos nacionales han hecho hincapié en que la mejor manera de prevenir el sarampión es contar con un esquema de vacunación completo.

En México, los menores de edad de entre uno y nueve años, reciben una vacuna conocida como triple viral (SRP), que brinda protección contra el sarampión, la rubeola y parotiditis. Para garantizar la protección, se deben aplicar dos dosis: una a los 12 meses de edad y otra a los seis años.

Para quienes tienen entre diez y 49 años de edad, las autoridades sanitarias contemplan la aplicación de una vacuna doble viral (SR) que puede suministrarse en una o dos dosis, según el perfil de cada persona: dos dosis si no completaron el esquema de SRP durante la infancia y una dosis si hay antecedente de la protección.

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM, explicó para un reciente artículo que, generalmente, las personas mayores de 50 años no requieren la vacuna contra el sarampión debido a que existe una alta probabilidad de que ya se hayan enfermado previamente y, por lo tanto, están inmunizadas.

Cabe señalar que en localidades o municipios con un riesgo alto de sarampión, las autoridades sanitarias también consideran la aplicación de una "dosis cero" de vacuna contra el sarampión a niñas y niños de entre seis y 11 meses de edad.

El nombre de "dosis cero" se debe a que no cuenta como parte del esquema de vacunación rutinario, ya que los anticuerpos maternos podrían neutralizar la inoculación. En estos casos se recomienda aplicar una primera dosis de vacuna triple viral a los 12 meses de edad.


BM.

Google news logo
Síguenos en
Baruc Mayen
  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.