Comunidad

“Cero dosis”: el legado del covid que revive enfermedades

La desconfianza y desinformación han causado una baja en la aplicación de vacunas e incluso hay niñas y niños sin ningún biológico contra enfermedades como el sarampión, que resurge a más de 30 años de su erradicación

La percepción social sobre la importancia de la vacunación ha cambiado de forma preocupante, lo que se refleja en coberturas incompletas y en el resurgimiento de enfermedades prevenibles. La pandemia de covid-19 y la desinformación sobre las vacunas dio origen a los “cero dosis”, niñas y niños que no han recibido ninguna inmunización contra enfermedades como el sarampión, que hoy tiene en alerta a México, con Jalisco como uno de sus epicentros con más de la mitad del total de casos.


El brote de esta enfermedad, que había sido considerada erradicada desde 1995, regresó con fuerza al registrar más de siete mil casos acumulados desde el año pasado. La tarea hoy es vacunar a la población y llegar al 95 por ciento de esquemas completos, pero no es fácil ante la falta de confianza.

Pandemia de covid generó desconfianza en vacunas

El infectólogo pediatra Antonio Luévanos Velázquez, especialista del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara y académico de la UdeG, explica que durante la emergencia por covid-19 existía una alta aceptación de las vacunas, sin embargo, esa percepción se ha debilitado.

Aunque las instituciones de salud continúan con campañas y cuentan con biológicos suficientes, la baja cobertura no responde a la falta de vacunas, sino a la desinformación que circula entre la población. Esta desconfianza, afirma, se alimenta principalmente de mitos relacionados con la supuesta ineficacia de las vacunas o con la presencia de efectos secundarios graves, lo que desincentiva la asistencia a los centros de salud.

Durante 2024, México intensificaron las campañas nacionales de vacunación tras una disminución en las coberturas de la vacuna triple viral (SRP), contra sarampión, rubéola y parotiditis, así como de la doble viral. El objetivo era recuperar y superar el 90 por ciento de cobertura, considerado necesario para alcanzar la inmunidad. Aunque durante más de tres décadas la vacunación masiva permitió reducir hasta en 95 por ciento los casos de enfermedades prevenibles, una baja sostenida en la cobertura, particularmente contra el sarampión, ha sido identificada como uno de los factores que detonaron los brotes recientes.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la disminución en la vacunación ha revertido parte de los avances logrados en la región.

Tendencia “cero dosis”

Luévanos Velázquez alerta sobre el uso del término “cero dosis”, que comenzó a emplearse a finales de 2020 para referirse a niñas y niños que no recibieron ninguna vacuna durante la pandemia, ni siquiera las del esquema básico.

En México, los datos más recientes confirman un escenario de alerta. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021–2023, elaborada por el Inegi, muestra que la cobertura de vacunación mantiene niveles bajos en el esquema básico infantil, además de una disminución sostenida en biológicos clave. La triple viral (SRP), fundamental para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis, presenta una cobertura de 71.3 por ciento, lejos del nivel recomendado para evitar brotes.

De acuerdo con la encuesta, solo 45.6 por ciento de las niñas y niños cuenta con esquema completo al cumplir un año de edad, cifra que desciende a 32.4 por ciento a los dos años, lo que evidencia una ruptura en la continuidad de la vacunación infantil. En este contexto, el infectólogo del Hospital Civil de Guadalajara considera que la baja cobertura vacunal abre la puerta a brotes epidemiológicos, como ya ocurre con el sarampión. Por ello, Luévanos Velázquez llama a la población a revisar sus esquemas de vacunación y acudir a los servicios de salud ante cualquier duda, especialmente en el contexto actual que vive el país, pues sin la responsabilidad social no es posible ganar la lucha contra la emergencia por sarampión

SRN


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.